El candidato presidencial estadounidense Donald Trump hizo una entrada triunfal para cerrar el primer día de la Convención Nacional Republicana, recibiendo una estridente ovación de los fieles del partido días después de sobrevivir a un intento de asesinato que ha remodelado la contienda presidencial.
El expresidente entró en el Fiserv Forum, en el centro de Milwaukee, en medio de una respuesta clamorosa, con la oreja vendada por haber sido rozada por una bala, horas después de haber sido nominado oficialmente para ser el abanderado del partido en 2024.
“¡Lucha! ¡Lucha! Lucha!”, coreaba la multitud mientras agitaba los puños, una referencia a la respuesta del propio Trump en los momentos posteriores a recibir el disparo. Trump saludó desde un palco donde se sentó junto a su compañero de fórmula, el senador estadounidense J. D. Vance.
El ataque en un mitin de Trump en Pennsylvania el sábado, en el que murió un simpatizante, subrayó el panorama político profundamente fracturado del país antes de las elecciones del 5 de noviembre entre Trump y el presidente, el demócrata Joe Biden.
Biden, que anteriormente ha retratado a Trump como una amenaza para la democracia estadounidense, condenó el tiroteo e instó a los estadounidenses a confiar en las urnas, y no en la violencia, para resolver sus diferencias. Las autoridades seguían tratando de identificar el motivo del tiroteo, después de que el pistolero fuera abatido por el Servicio Secreto estadounidense.
En una entrevista de NBC emitida durante la convención el lunes por la noche, Biden dijo que cometió un error al decir que había que poner a Trump en la “diana” la semana pasada, pero añadió que el exmandatario ha empleado con frecuencia una retórica violenta en la campaña electoral.
Biden ha ordenado una revisión independiente para determinar cómo el agresor pudo estar tan cerca de matar a Trump a pesar de la fuerte presencia de seguridad del Servicio Secreto.
La convención de cuatro días culminará con el discurso de Trump en horario de máxima audiencia el jueves, cuando acepte formalmente la nominación del partido para enfrentarse a Biden en una revancha de su carrera de 2020.
El intento de asesinato, seguido de la convención, ha relegado a Biden a un segundo plano después de semanas de especulaciones sobre si podría abandonar la carrera tras una desastrosa actuación en el debate del mes pasado.
Biden volvió a rechazar la idea el lunes cuando fue presionado por Lester Holt, de la NBC, centrándose, en cambio, en las innumerables falsedades que Trump soltó durante el debate. El presidente ha intensificado sus apariciones sin guion para tratar de demostrar su capacidad, pero todavía tiene que calmar los temores de algunos demócratas sobre sus posibilidades de reelección.
La elección de Vance por parte de Trump, el autor de 39 años del éxito de ventas “Hillbilly Elegy” (“Hillbilly, una elegía rural”), completó la transformación del senador de Ohio de un crítico abierto de Trump a uno de sus partidarios más leales.
Es probable que Vance, que comparte la afinidad de Trump por la lucha política, anime a los republicanos de base, pero no está tan claro si puede ampliar el atractivo de la candidatura para los votantes moderados e independientes que desconfían de otro mandato de Trump.
El lunes, Biden calificó a Vance de “clon” de Trump, y los demócratas se abalanzaron sobre la oposición del senador al derecho al aborto, una cuestión que ha resultado perjudicial para los republicanos.
En una aparición en Fox News el lunes por la noche, Vance dijo que apoyaba la posición de Trump de que cada estado debería decidir por sí mismo si permite o no el aborto.
La carrera entre Trump y Biden sigue siendo reñida, según los sondeos de opinión pública, aunque Trump lleva la delantera en varios estados indecisos que probablemente decidan las elecciones.
El lunes comenzó con la última de una serie de recientes victorias legales para Trump, cuando la juez de distrito Aileen Cannon desestimó los cargos federales en Florida que le acusaban de retener ilegalmente documentos clasificados.
Trump debe ser sentenciado en Nueva York en septiembre por tratar de encubrir un pago de dinero por silencio a la estrella porno Stormy Daniels en las semanas previas a su victoria electoral de 2016.
Pero sus otras dos acusaciones por cargos federales en Washington y estatales en Georgia —ambas relacionadas con sus esfuerzos por anular su derrota en las elecciones de 2020— están sumidas en retrasos y podrían peligrar después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara en julio que tenía inmunidad para muchos de sus actos oficiales como presidente.
Fuente: Latinus