Venezolanos ponen en duda la versión oficial del “ataque” a la mayor represa del país; especialistas han dicho que los continuos cortes de luz en el país se han dado por falta de mantenimiento y de inversión
El suministro de energía volvió a Caracas y las principales ciudades de Venezuela tras un apagón que dejó en la víspera gran parte del país en tinieblas; sin embargo, la mañana del sábado aún se registraban algunas intermitencias, sobre todo, en el estado petrolero Zulia, dijeron testigos de Reuters.
La madrugada del viernes, un apagón masivo afectó el país sudamericano. Sin dar mayores detalles, el gobierno adjudicó la falla a un “ataque” a la mayor represa del país, Guri.
“La electricidad llegó casi a las dos de la madrugada (del sábado) y nos tocó batallar porque se iba y volvía”, dijo Reyner Acosta, un jubilado de 62 años, mientras hacía mercado en Maracaibo, capital del Zulia, para reponer los alimentos que perdió por las largas horas sin luz.
“Nadie cree que fue un ataque, los venezolanos sabemos muy bien cómo está el sistema eléctrico de este país”, añadió.
Por años, especialistas han dicho que los continuos cortes de electricidad en el país se han dado por falta de mantenimiento y desinversión en el sistema eléctrico.
El último apagón importante fue en 2019, cuando Venezuela sufrió tres cortes de energía nacionales, algunos de los cuales duraron hasta tres días. Entonces, las autoridades también los atribuyeron a ataques de saboteadores y de la oposición.
Este viernes, cientos de venezolanos en Caracas y otras entidades despertaron con un gran apagón que el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a un “sabotaje eléctrico”, que según informó comenzó alrededor de las 4:50 de la mañana.
El ministro de Comunicaciones, Freddy Náñez, dijo en redes sociales que Nadie “le robará la paz a los venezolanos y las venezolanas”.
Náñez informó en un mensaje de voz en Telegram que los 24 estados de Venezuela se habían visto afectados al menos parcialmente. Calificó la interrupción como un intento desesperado de los oponentes de Maduro de derrocar violentamente al presidente.
Fuente: Latinus