Claudia Sheinbaum publicó un comunicado en el que señala que, hasta la tarde de este miércoles, en total han confirmado su asistencia a la toma de protesta en el Congreso de la Unión 105 países y 22 organismos internacionales
La Casa Blanca no está preocupada por la posibilidad de que coincidan la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
“No”, contestó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cuando un periodista le preguntó en una rueda de prensa si la administración estaba preocupada por la posibilidad de que coincidan la primera dama y el mandatario ruso en México.
“La primera dama está deseando ir. Es un momento histórico y su objetivo es apoyar a la presidenta electa y estar allí con la delegación estadounidense, lo cual espera con mucha ilusión. No voy a hablar sobre lo que el presidente Putin vaya a hacer”, añadió la portavoz.
A la investidura de Sheinbaum han sido invitados líderes de todo el mundo, como Putin, aunque el Kremlin no ha confirmado que vaya a asistir.
Sheinbaum será investida en el recinto legislativo de San Lázaro, en la Cámara de Diputados, el 1 de octubre, por la presidente de la Mesa Directiva, la morenista Ifigenia Martínez, y después ofrecerá un almuerzo a los invitados internacionales en el Palacio Nacional, entre los que están Gabriel Boric Font, presidente de Chile; Mohamed Yunus Al-Menfi, presidente del Estado de Libia, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
La presidenta electa publicó un comunicado en el que señala que, hasta la tarde de este miércoles, en total han confirmado su asistencia 105 países y 22 organismos internacionales.
El comunicado detalla que “además, asistirán cuatro vicepresidentes; cuatro titulares de órganos legislativos; 17 representantes a nivel ministerial; 10 viceministros; enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes.
La política mexicana será la primera mujer en asumir el mandato de México tras haber ganado las elecciones del 2 de junio frente a Xóchitl Gálvez con un récord de casi 36 millones de votos, casi el 60% del total de los votos emitidos.
Fuente: Latinus