La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha recaudado más de 81 millones de dólares en solo 24 horas tras el anuncio del presidente, Joe Biden, de no buscar la reelección, marcando un hito en la actual campaña presidencial estadounidense.
Además, la funcionaria estadounidense ha asegurado el respaldo de suficientes delegados demócratas para conseguir la nominación presidencial de su partido, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press realizado tras la decisión del presidente Joe Biden de no ir por la reelección.
El sondeo de AP sólo indica que tiene el respaldo de más de los mil 976 delegados que necesitaría para ganar en una primera votación. Pero también concluye que es la opción abrumadora de su partido para sustituir a Biden en la candidatura, ya que ningún delegado contactado por AP nombró a otro candidato.
El lunes por la noche, Harris tenía el apoyo de al menos 2 mil 214 delegados, según el recuento de AP.
“El histórico apoyo a la vicepresidenta Harris representa exactamente el tipo de energía y entusiasmo de base que gana elecciones“, afirmó en un comunicado el portavoz de la campaña, Kevin Muñoz.
La campaña de Harris, que heredó de Biden muchos de sus operativos, considera que esta gran cantidad de recaudación muestra el entusiasmo que despierta su candidatura.
Según la campaña, el entusiasmo se refleja en la gran cantidad de nuevos donantes. En concreto, más de 888 mil personas realizaron aportaciones en las últimas 24 horas, siendo el 60% nuevos donantes en el ciclo electoral de este año.
Además, el equipo de Harris ha conseguido 43 mil nuevos donantes que se han comprometido a aportar fondos de manera regular, con más de la mitad optando por contribuciones semanales.
Así mismo, las redes sociales oficiales de la campaña, duplicaron sus seguidores en una noche.
La mayor recaudación de Trump en este ciclo electoral fue de más de 50 millones de dólares, lograda tras ser declarado culpable en el juicio por pagos irregulares en Nueva York a finales de mayo. En comparación, Biden recaudó 38 millones en los días siguientes a su polémico debate.
Biden anunció el domingo el fin de su campaña presidencial tras una revuelta dentro del Partido Demócrata con miembros de la Cámara de Representantes y el Senado pidiendo públicamente que se retirara.
En ese debate del 27 de junio contra el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, el actual mandatario, de 81 años, proyectó una imagen envejecida y tuvo dificultades para articular algunas frases.
Fuente: Latinus