La red social X fue suspendida en Brasil desde el 31 de agosto por negarse a eliminar una serie de perfiles que, según las autoridades, se dedican a desacreditar las instituciones democráticas con informaciones falsas
Un juez de la Corte Suprema ordenó transferir a las arcas del Estado brasileño 18.3 millones de reales (3.3 millones de dólares) de cuentas bloqueadas de X y Starlink, empresas propiedad del magnate Elon Musk, informó este viernes el tribunal.
La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, instructor del proceso penal contra la diseminación de noticias falsas en redes sociales, en la cual figura como investigado el magnate sudafricano.
De Moraes dictó la trasferencia de esos valores como “pago integral” de las multas impuestas a la red social X, suspendida en el país desde el 31 de agosto por negarse a eliminar una serie de perfiles que, según las autoridades, se dedican a desacreditar las instituciones democráticas con informaciones falsas.
Starlink, la empresa de Elon Musk que ofrece servicios de internet, dijo el 3 de septiembre que está cumpliendo con la orden judicial que bloquea la red social X en Brasil y que ha iniciado un proceso en la Corte Suprema de ese país para descongelar sus activos.
En un mensaje en X, Starlink acusa al juez del Supremo Alexandre de Moraes de “violar la constitución brasileña” con órdenes como la que bloquea esa red social —que también es de Musk— pero se retracta con respecto a su negativa a acatarlas.
Starlink lamenta que quizás sus clientes en Brasil no puedan leer el mensaje debido a la suspensión de X y dice también que ha decidido acudir al alto tribunal ante la orden dea finales de agosto que congela las finanzas de la empresa y le impide realizar transacciones financieras en el país.
“Independientemente del tratamiento ilegal de Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden para bloquear el acceso a X en Brasil”, especifica la empresa.
Starlink alega que la Justicia brasileña le ha bloqueado sus cuentas con la intención de garantizar el pago de unos cuatro millones de dólares en multas que adeuda X, lo cual considera irregular, pues se trata de empresas diferentes.
La compañía de internet tiene unas 215 mil líneas activas en Brasil, en su mayoría distribuidas por la región amazónica.
La decisión que suspendió a X en Brasil fue tomada primero en forma cautelar por el magistrado De Moraes, miembro del Supremo, a quien Musk califica de “dictador” e insulta desde hace meses en su propia red social
Fuente: Latinus