Los abogados anunciaron que impugnarán la determinación judicial antes del 15 de agosto; si se confirma la decisión, le traería problemas al candidato en otros estados donde recolectó firmas
Un juez dictaminó este lunes que el nombre del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. no debe aparecer en la boleta electoral de Nueva York, ya que afirmó falsamente que vivía en la ciudad en sus peticiones de nominación a pesar de residir en California.
Los abogados de Kennedy prometieron el lunes apelar antes del 15 de agosto. Si se confirma el fallo del juez, no sólo mantendría a Kennedy fuera de las boletas electorales en Nueva York, sino que también podría generar desafíos en otros estados donde utilizó una dirección en los suburbios de la ciudad para recolectar firmas.
La jueza Christina Ryba, en su decisión de 34 páginas, dijo que el inmueble que Kennedy reivindicaba como su hogar en el estado no era una “residencia auténtica y legítima, sino simplemente una dirección ‘falsa’ que asumió con el fin de mantener su registro” y promover su candidatura política.
Ryba dijo que las pruebas presentadas en el juicio mostraban que Kennedy tenía un “patrón de larga data” de pedir prestadas direcciones de amigos y familiares para poder mantener su registro de votante en el estado de Nueva York mientras en realidad residía en California.
“Usar la dirección de un amigo con fines políticos y electorales, sin apenas poner un pie en el local, no equivale a residencia según la Ley Electoral”, escribió el juez. “Sostener lo contrario sentaría un precedente peligroso y abriría la puerta al fraude y al daño político que las reglas de residencia de la Ley Electoral fueron diseñadas para prevenir”.
Clear Choice Action, que apoyó la impugnación legal, dijo que el fallo del lunes deja claro que Kennedy “mintió sobre su residencia y proporcionó una dirección falsa en sus documentos de presentación y peticiones de candidatos en Nueva York, engañando intencionalmente a los funcionarios electorales y traicionando la confianza de los votantes”.
La demanda, respaldada por el comité de acción política alineado con los demócratas, afirma que la petición de nominación estatal de Kennedy enumeraba falsamente una residencia en la acomodada Katonah cuando en realidad vivía en el área de Los Ángeles desde 2014, cuando se casó con la actriz de “Curb Your Enthusiasm”, Cheryl Hines.
Kennedy argumentó durante el juicio que tiene vínculos de toda la vida con Nueva York y que sostiene la intención de regresar.
Fuente: Latinus