Joaquín y Ovidio Guzmán, hijos de “El Chapo”, negocian un acuerdo de culpabilidad con fiscales en Estados Unidos

El abogado de “Los Chapitos” aseguró que Ovidio Guzmán nunca salió de prisión y que puede ser que el acuerdo para ambos hermanos no se obtenga al mismo tiempo por ser casos separados

Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, negocian un acuerdo de culpabilidad con fiscales de Estados Unidos antes de la siguiente audiencia que se realizará en enero de 2025, de acuerdo con los primeros reportes tras la presentación de Ovidio ante la Corte del Distrito Norte en Illinois.

Medios locales informaron que el abogado de “Los Chapitos”, Jeffrey Lichtman, aseguró que están en proceso, pero que en caso de llegar a un acuerdo, no se obtendría al mismo tiempo debido a que los hermanos llevan casos separados, además, que el gobierno estadounidense los ve distinto por sus historiales criminales.

Aclaró que las negociaciones a las que puedan llegar cada uno de los detenidos, podrían tener condiciones distintas.

Lichtman aseguró que ambos acusados continúan detenidos en Estados Unidos y rechazó que hayan salido de prisión, luego de que la Oficina de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) recientemente cambiara el estatus de “El Ratón”.

Además, informó que durante la audiencia, la jueza de distrito estadounidense Sharon Johnson Coleman confirmó que Ovidio estaba de acuerdo en que el abogado que lleva su caso fuera el mismo que defiende a su hermano Joaquín en la corte de Chicago.

Situación en registros oficiales
“El Ratón”, quien fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa, y posteriormente extraditado a Estados Unidos, desde el 23 de junio de este año hasta los primeros días de octubre, en los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) aparecía con el estatus de “liberado”, y posteriormente se reportó nuevamente bajo resguardo.

De acuerdo con el registro público de la agencia penitenciaria, Ovidio Guzmán, identificado con el número 72884-748, actualmente se encuentra recluido en el Metropolitan Correccional Center (MCC) de Chicago.

En contraste, Joaquín “El Güero” Guzmán con el número 08260-506 y detenido el 25 de julio tras viajar de México a El Paso, Texas, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, ya no se encuentra bajo custodia de la BOP desde el 16 de octubre.

Sin embargo, la página oficial de la agencia penitenciaria señala que en casos como el de “El Güero” en que se reporta como “liberado”, sólo indica que “el reo ya no se encuentra bajo custodia del BOP”, pero no necesariamente implica que se le haya excarcelado.

“Considere que el prisionero podría estar bajo libertad condicional, en liberación controlada o bajo custodia de otra correccional o sistema de justicia”, explican las autoridades.

Joaquín Guzmán, hijo fundador del Cartel de Sinaloa, acudió el 30 de septiembre a la corte de Chicago, Illinois, en donde se declaró no culpable de los 17 cargos en su contra vinculados al tráfico de drogas y de armas, así como lavado de dinero.

La fiscalía del estado de Illinois espera que Joaquín Guzmán López aporte información que revele la relación del Cártel de Sinaloa con actores políticos relevantes y su intromisión operativa y económica en diversas campañas electorales en México.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta