La organización Foro de Familias de Rehenes acogió con satisfacción la noticia, pero insistieron en que se llegue a un acuerdo con Hamás. “El gobierno israelí, con la ayuda de mediadores, debe hacer todo lo que esté en su mano”
Israel recuperó los cadáveres de seis rehenes en la zona de Jan Yunis, en el sur de Gaza, según comunicaron el martes el ejército y la oficina del primer ministro, mientras proseguían las negociaciones para recuperar a los más de 100 que permanecen en el enclave asediado.
Con la devolución de los seis cadáveres, quedan 109 rehenes en Gaza, de los que se cree que un tercio ha muerto y se desconoce la suerte que han corrido los demás.
La devolución de los cadáveres se produjo en el momento en que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tenía previsto reunirse con representantes egipcios en el marco de su visita a la región para tratar de redimir las diferencias entre Israel y el grupo miliciano palestino Hamás sobre un acuerdo para poner fin a los combates en Gaza y devolver a los rehenes.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que los cuerpos de Yagev Buchshtab, Alexander Dancyg, Abraham Munder, Yoram Metzger, Nadav Popplewell y Chaim Peri fueron recuperados de los túneles bajo Jan Yunis, en el sur de Gaza, tras una “compleja operación”.
Seguiremos trabajando para lograr los objetivos de esta guerra: devolver los rehenes a Israel y desmantelar Hamás”, afirmó en un comunicado.
El Foro de Familias de Rehenes, organización que representa a la mayoría de las familias de los rehenes, acogió con satisfacción la noticia, pero renovó su llamamiento al gobierno para que concluya un acuerdo de liberación de rehenes con Hamás.
“El retorno inmediato de los 109 rehenes restantes sólo puede lograrse mediante un acuerdo negociado. El gobierno israelí, con la ayuda de mediadores, debe hacer todo lo que esté en su mano para concluir el acuerdo que está actualmente sobre la mesa”, dijo.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que ha recibido duras críticas de muchas de las familias de los rehenes por no haber logrado un acuerdo, afirmó que el Gobierno seguiría trabajando para recuperar a los rehenes que aún permanecen en Gaza.
El Estado de Israel seguirá haciendo todo lo posible para devolver a todos nuestros rehenes, los vivos y los muertos”, afirmó en un comunicado.
La mayoría de los rehenes de Gaza fueron capturados por hombres armados de Hamás cuando arrasaron comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, que dejó un saldo de unos mil 200 israelíes y extranjeros muertos y unos 250 rehenes. Además, Hamás ya retenía a dos ciudadanos israelíes que entraron en Gaza hace aproximadamente una década, así como los cadáveres de dos soldados asesinados en 2014.
Desde el 7 de octubre, el ejército israelí ha arrasado franjas del enclave palestino, y ha expulsado de sus hogares a casi todos sus 2.3 millones de habitantes, provocando hambre y enfermedades mortales y matando al menos a 40 mil personas, según las autoridades sanitarias palestinas.
Fuente: Latinus