Israel reconoce la autoría de la explosión simultánea de bípers de Hezbolá: Netanyahu dio luz verde al ataque

El 17 de septiembre, miles de walkie-talkies explotaron simultáneamente en los suburbios del sur de Beirut, lo que provocó un aumento en las hostilidades con Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó los ataques hacia los dispositivos electrónicos que asestaron en septiembre un golpe mortal al grupo armado libanés Hezbolá, respaldado por Irán, según dijo el lunes Omer Dostri, portavoz del gobierno

El ejército israelí, que mantiene combates transfronterizos con Hezbolá desde el inicio de la guerra de Gaza en octubre de 2023, declinó en un primer momento responder a preguntas sobre las detonaciones.

El 17 de septiembre, miles de dispositivos electrónicos, como walkie-talkies o buscapersonas, explotaron simultáneamente en los suburbios del sur de Beirut y otros bastiones de Hezbolá, en la mayoría de los casos después de que los dispositivos emitieran un pitido, indicando un mensaje entrante.

Un representante de Hezbolá, que habló manteniendo el anonimato, dijo que el incidente era la “mayor brecha de seguridad” para el grupo en casi un año de conflicto con Israel.

Según testigos de Reuters, muchas de las víctimas trasladadas al hospital presentaban heridas en los ojos, dedos mutilados o perforaciones en el abdomen, lo que indica su proximidad a los dispositivos en el momento de la detonación.

En total, el ataque y otro al día siguiente mediante la activación de “walkie-talkies” armados causaron 39 muertos y más de 3 mil 400 heridos.

Los medios de comunicación israelíes informaron de que Netanyahu reivindicó la autoría del ataque durante una reunión del gabinete, en la que dijo a los ministros que altos cargos de Defensa y personalidades políticas se oponían a la detonación de los localizadores, pero que él siguió adelante con la operación.

Los combatientes de Hezbolá usan radios como medio de comunicación de baja tecnología en un intento de eludir la localización israelí, según dijeron este año a Reuters dos fuentes familiarizadas con las operaciones del grupo. Uno de estos artefactos es un dispositivo inalámbrico de telecomunicaciones que recibe y muestra mensajes.

Tras las detonaciones de buscapersonas, Israel mató al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un ataque aéreo y lanzó incursiones en el sur del Líbano.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta