El gobierno de Israel prorrogó este domingo dos meses más, hasta el 15 de agosto, la estancia de los desplazados del sur de Israel en hoteles y alojamientos, donde miles continúan tras el ataque de Hamás del 7 de octubre.
“La decisión tiene también por objeto no perjudicar el proceso de reconstrucción y recuperación de las comunidades y facilitar una integración óptima en el retorno a las comunidades permanentes”, dijo hoy un comunicado de la Autoridad de Tekuma, organismo encargado de rehabilitar el sur del país.
En torno a un 70% de los 57 mil desplazados del sur ya han vuelto a sus casas, pero el resto continúan en hoteles subvencionados o en otras comunidades cercanas, a la espera de que sus casas sean reconstruidas.
En algunos de los kibutz (comunidades agrarias) más próximos a la divisoria con la Franja, como los de Beeri, Kfar Aza, Nir Oz o Kerem Shalom, el Ejército todavía no permite el retorno de sus residentes, ya sea por inseguridad -las milicias palestinas de la Franja continúan disparando cohetes al área- o porque siguen siendo inhabitables.
El Ejército de Israel había anunciado que detendría los combates durante determinadas horas del día en una zona del sur de Gaza para aliviar el retraso en la entrega de ayuda humanitaria destinada a los desesperados palestinos que sufren la crisis humanitaria después de casi nueve meses de guerra.
Sin embargo, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, clarificó este domingo que los combates en Rafah, sur de Gaza, continuarán “según lo planeado” y afirmó que “le dijo a su secretario militar que eso es inaceptable”.
La pausa táctica anunciada, que afecta a una zona de unos 12 kilómetros de carretera en la zona de Rafah, dista mucho del alto el fuego que reclama la comunidad internacional, incluido el principal aliado de Israel, Estados Unidos, para todo el territorio.
El cese limitado de las confrontaciones habría podido ayudar a abordar algunas de las abrumadoras necesidades de los palestinos, que se han incrementado todavía más en las últimas semanas con el inicio de la campaña israelí en Rafah.
La pausa estaba anunciada desde las 8:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la tarde, dijo el Ejército.
Fuente: Latinus