Indultos de Trump no borran la verdad del asalto al Capitolio, afirma fiscal que supervisó cientos de casos de los implicados

El fiscal Matthew Graves informó que pedirá a Biden un indulto para él antes de que deje el cargo frente a las amenazas de las que ha sido objeto

Indultar a los alborotadores que asaltaron el Capitolio de Estados Unidos hace cuatro años no puede borrar la verdad sobre lo que ocurrió ese día, afirmó el martes el fiscal federal principal de Washington, D.C., mientras se prepara para dejar el cargo.

“No hay forma de deshacer estas acusaciones”, dijo el fiscal federal, Matthew Graves, a The Associated Press. “La reivindicación del estado de derecho ya ha ocurrido. Y nadie puede quitar eso”.

Graves ayudó a liderar la investigación más grande en la historia del Departamento de Justicia, supervisando cientos de casos contra los alborotadores que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. Su sucesor, quienquiera que sea, puede presidir un abrupto final de ese trabajo.

El presidente electo Donald Trump ha prometido indultar a los alborotadores del Capitolio cuando regrese a la Casa Blanca la próxima semana, pero Graves evidenció que los indultos no pueden deshacer “el registro que se construyó a través de estas acusaciones y la responsabilidad que ya se ha impuesto”.

“Siempre habrá un registro público de lo que ocurrió el 6 de enero, y las personas que deseen conocer los hechos podrán descubrir los hechos”, indicó Graves.

Graves, que se ha enfrentado a una avalancha de ataques en línea y peticiones de represalias por parte de los partidarios de Trump, dijo que no tiene planes de solicitar un indulto en su nombre antes de que el presidente Joe Biden deje el cargo.

“Ni siquiera sé por qué podría ser indultado como fiscal”, agregó. “Aquí no hay delito. Sólo hay servidores públicos haciendo su trabajo y haciendo cumplir la ley”.

Graves, quien asumió el cargo en noviembre de 2021, planea renunciar el jueves antes de la investidura de Trump el lunes. Trump ha prometido emitir indultos a los alborotadores del Capitolio en su primer día de regreso en la Casa Blanca, refiriéndose a ellos repetidamente como “rehenes” y “patriotas”.

Más de mil 500 personas han sido acusadas de delitos relacionados con los disturbios en el Capitolio. Casi mil 300 de ellas se han declarado culpables o han sido condenadas por un juez o jurado después de juicios.

Y más de mil acusados por los disturbios han sido sentenciados, y aproximadamente dos tercios recibieron una condena de prisión que oscila entre varios días y 22 años.

Sólo dos acusados por los disturbios en el Capitolio han sido absueltos de todos los cargos, en ambos casos por un juez después de un juicio sin jurado.

Muchos partidarios de Trump han citado eso como evidencia de que los jurados de Washington no pueden ser justos e imparciales.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta