Gobernadora de Puerto Rico se pronuncia por la anexión a Estados Unidos en su toma de protesta

Jenniffer González, la nueva gobernadora de Puerto Rico, es partidaria de la “estadidad”, es decir, la anexión de Puerto Rico como un estado pleno de derecho de Estados Unidos

La nueva gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, prometió este jueves luchar por “la igualdad plena para todos los puertorriqueños”, lo que a su juicio se logrará con la anexión de la isla a Estados Unidos.

“La desigualdad que vive el pueblo de Puerto Rico la combatiré con toda mi fuerza”, dijo en su primer mensaje como gobernadora tras el acto protocolario de toma de posesión, celebrado frente al Capitolio, la sede del Parlamento.

González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), es una adalid de la llamada “estadidad”, es decir, la anexión de Puerto Rico como un estado pleno de derecho de Estados Unidos, país del que la isla es en la actualidad un Estado Libre Asociado.

“La estadidad significa igualdad y yo quiero que tengamos ese acceso a oportunidades”, subrayó González, quien afirmó que esta opción recibió “un voto contundente” en la consulta no vinculante de estatus celebrada durante las elecciones del pasado 5 de noviembre.

En esa consulta de estatus, el 56.87% de los votantes optó por la “estadidad” frente a las opciones de independencia y soberanía en libre asociación, aunque el número de papeletas en blanco fue muy elevado debido a que otros partidos habían llamado a no participar.

La gobernadora buscará durante su mandato lograr que Estados Unidos apruebe la celebración de un referéndum vinculante en Puerto Rico sobre su estatus político, aunque los republicanos nunca han sido muy proclives a esta opción.

En su breve discurso, González, quien se impuso en los comicios de noviembre con el 41% de los votos, también aseguró que quiere “construir un nuevo Puerto Rico, un Puerto Rico de oportunidades”.

“Yo estoy segura de que podemos hacerlo. Yo apuesto a un Puerto Rico que se levanta. ¿Y saben qué? Yo no voy a gobernar solamente para los que votaron por mí, yo voy a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños”, aseveró.

En relación con el apagón masivo que afectó a la isla hace sólo dos días, González se limitó a decir que va a trabajar para que haya “una red eléctrica que funcione”.

“Vamos a tener un gobierno que los escuche, que los atienda y que les resuelva”, aseguró la gobernadora, quien hasta ahora ejercía como comisionada residente de Puerto Rico en Washington.

Tras el acto oficial de toma de posesión, González se unirá a la llamada “fiesta de pueblo” en la Plaza del Quinto Centenario, en el barrio colonial del Viejo San Juan, donde actuarán artistas como Natti Natasha, Manny Manuel y Alberto Stylee.

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, elegidos en las elecciones del pasado noviembre, así como los integrantes del Gabinete nominados por González, también juraron en esta jornada sus cargos.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta