Los fiscales de Manhattan se mostraron este martes de acuerdo con la solicitud del equipo legal del expresidente Donald Trump de aplazar su sentencia penal para que el juez que supervisa su caso sobre sobornos pueda estudiar si un reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos podría afectar su condena, según documentos judiciales, y fijaron la fecha para el 18 de septiembre.
Ahora depende del juez determinar si posponer la sentencia, lo que parece probable, ya que ambas partes están de acuerdo.
La sentencia de Trump, que se convirtió en junio en el primer expresidente de Estados Unidos en ser declarado culpable por un jurado en un juicio penal por 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con el pago a la actriz porno Stormy Daniels para proteger su carrera presidencial en 2016, estaba programada para el 11 de julio.
No obstante, el lunes los abogados del expresidente presentaron una carta pidiendo anular su reciente condena penal y aplazar su próxima sentencia aludiendo a la decisión de la Corte Suprema de otorgar inmunidad parcial a los expresidentes.
Este lunes, la Corte dictaminó por primera vez que los expresidentes tienen amplia inmunidad judicial.
El máximo tribunal, de mayoría conservadora, concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente, determinando que sus actos “oficiales” como mandatario están protegidos, pero no los “no oficiales”.
“Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente” y también “tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de enjuiciamiento por todos sus actos oficiales“, pero “no hay inmunidad para actos no oficiales”, apunta la opinión acordada por seis votos contra tres, los de las juezas progresistas.
La decisión supone una victoria para el republicano, pues probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de las elecciones del 5 de noviembre, donde puede enfrentarse con el actual presidente Joe Biden.
Fuente: Latinus