Las autoridades ordenaron el desalojo de más de 6 mil habitantes en Running Springs y Arrowbear Lake; peligran alrededor de 35 mil estructuras, entre casas y edificios comerciales
Un incendio sin controlar obligó este domingo a evacuar a miles de personas en el sur de California, después de que el tamaño de la zona afectada se duplicara por la noche y alcanzara 7 mil 101.82 hectáreas (17 mil 549 acres).
Por la mañana se había ordenado la evacuación de municipios enteros como Running Springs y Arrowbear Lake, con una población total que supera los 6 mil habitantes.
El fuego comenzó el pasado jueves en el condado de San Bernardino, pero ha cobrado fuerza con el paso de los días.
El Departamento de Bomberos de California indicó este domingo en su página web que tres de sus integrantes han resultado heridos.
En total, hay 628 personas asignadas a las labores de extinción de las llamas.
Hay 35 mil 405 estructuras amenazadas, incluidas casas y edificios comerciales, pero ninguna dañada, y todavía se están investigando las causas. Según se apuntó, la vegetación está excesivamente seca debido a las altas temperaturas.
“Las tormentas podrían causar otros incendios y podrían afectar la actividad en el perímetro del fuego”, dijo el cuerpo estatal de bomberos en una actualización el domingo en la mañana. “Lo más probable es que las condiciones calientes y secas, junto con las tormentas, le dificultarán la tarea a los bomberos en los próximos días”.
Las autoridades, que declararon una emergencia el sábado en la tarde, emitieron órdenes de evacuación para Running Springs, Arrowbear Lake, las zonas al este de la carretera 330 y otras áreas.
“Las temperaturas extremas, el viento y los relámpagos han permitido que el incendio crezca rápidamente”, indicó el condado en una nota de prensa.
El gobernador de California Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para el condado San Bernardino el sábado en la noche.
Se prevé la llegada de más bomberos. Las autoridades señalaron que la maleza está muy seca en esa área y que las temperaturas pasaron por encima de los 39 grados centígrados el sábado, con baja humedad, lo que proporciona condiciones ideales para que el fuego se propague.
El fuego produjo espesas columnas de humo y se veían llamas en las laderas de las colinas cercanas.
Fuente: Latinus