El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a tres individuos chinos y a tres empresas tailandesas por su implicación en una red de ciberdelincuencia que, según dijo, realizaba amenazas de bomba y solicitudes fraudulentas de ayudas relacionadas con la Covid-19, lo que costó al gobierno miles de millones de dólares.
Los individuos y las empresas con sede en Tailandia fueron sancionados por actividades relacionadas con la red de bots 911 S5, un servicio que comprometía computadoras y hacía que los ciberdelitos se rastrearan hasta los ordenadores de las víctimas en lugar de a los dispositivos de los autores, dijo el Tesoro.
“Estos individuos aprovecharon su tecnología maliciosa de ‘botnet’ para comprometer dispositivos personales, permitiendo a los ciberdelincuentes obtener fraudulentamente ayudas económicas destinadas a los necesitados y aterrorizar a nuestros ciudadanos con amenazas de bomba”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Las direcciones IP comprometidas estaban vinculadas a una serie de amenazas de bomba realizadas en todo Estados Unidos en julio de 2022, según el comunicado.
El Departamento del Tesoro explicó que 911 S5 es una red de robots informáticos que permite a los usuarios utilizar direcciones de IP a través de computadoras intermediarias sin que los propietarios de estas tengan conocimiento.
Los sistemas de detección de fraude no pueden hallarlos porque se puede ocultar su ubicación de origen.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el administrador principal de la 911 S5 es Yunhe Wang y su cómplice es Jinping Liu, quienes lavaban las ganancias obtenidas de esta red para convertirlas de monedas virtuales a dólares estadounidenses.
Yunhe Wang habría participado en numerosas transacciones comerciales y compró bienes raíces, entre los que se encuentra un condominio de lujo frente a la playa de Tailandia.
Con estas sanciones, las propiedades de las empresas y personas señaladas que estén en Estados Unidos deben ser bloqueadas, además, no podrán realizar transacciones con estadounidenses.
Fuente: Latinus