EU presiona a países con aranceles para que aprueben Starlink de Musk

El medio cita cables en los que se indica que la coerción se realiza a través de las embajadas estadounidenses y el Departamento de Estado

Estados Unidos ha presionado a algunos países que se enfrentan a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump para que aprueben Starlink de Elon Musk, informó el miércoles el Washington Post, citando cables del Departamento de Estado.

Los cables muestran cómo las embajadas estadounidenses y el departamento presionaron a los países para despejar los obstáculos para las compañías de satélites, a menudo mencionando a Starlink por su nombre, informó el Post.

Los documentos no muestran que el gobierno de Trump haya exigido favores para Starlink a cambio de aranceles más bajos, informó el periódico.

Sin embargo, muestran que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha dado instrucciones a los funcionarios para que presionen a favor de las aprobaciones regulatorias para la empresa de satélites de Musk, informó.

The Washington Post pone como ejemplo más claro de esto a lo sucedido en Lesoto, que, menos de dos semanas después de que Trump anunciara “aranceles recíprocos” del 50% para el país africano, firmó con la empresa de Musk un contrato a 10 años, el primero de un servicio de internet por satélite que concede la pequeña nación.

“Mientras el gobierno de Lesoto negocia un acuerdo comercial con Estados Unidos, espera que la concesión de licencias a Starlink demuestre buena voluntad y la intención de acoger a las empresas estadounidenses”, señala uno de los cables a los que accedió el rotativo.

A su vez, The Washington Post consultó acerca de estas presiones a fuentes cercanas a las negociaciones comerciales que la India mantiene con Estados Unidos, las cuales consideran que pese a “no ser un elemento explícito de las conversaciones”, suponen “un lubricante importante que facilita un acuerdo”.

El diario contactó a un portavoz de la Casa Blanca, que afirmó que el gobierno de Trump no sobrellevaría un conflicto de intereses.

“La única consideración en las negociaciones comerciales de la administración Trump con otros países es lo mejor para el pueblo estadounidense, lo que incluye el éxito de las empresas estadounidenses tanto dentro como fuera del país”, declaró Kush Desai, según el texto.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta