El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Nemesio Rubén Oseguera dirige “un violento cártel de drogas en México responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas”
El Departamento de Estado del gobierno estadounidense este miércoles aumentó el monto de la recompensa por información para capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, pasó de 10 a 15 millones de dólares, lo que equivale a aproximadamente 304 millones 500 mil pesos, bajo el respaldo del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés).
En contraste en México, la Fiscalía General de la República (FGR) ofrece 30 millones de pesos por datos que guíen a la aprehensión del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien es señalado de ser el “probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada”.
Asimismo, presenta los diferentes alias con los que es identificado: “El Gallero” o “El Señor de los Gallos”.
Por su parte, las autoridades estadounidense afirmaron que “El Mencho” dirige “un violento cártel de drogas en México responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas”.
Oseguera Cervantes es uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos, además, informaron que desde 2017 fue acusado en diversas ocasiones por tráfico de drogas y en 2022 ” de participar en una empresa delictiva continua; conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo para su importación a Estados Unidos; y uso de un arma de fuego durante y en relación con delitos de tráfico de drogas”.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) también busca pistas sobre otros líderes del CJNG, Audias Flores-Silva y Juan Carlos Valencia González, y sobre ambos pesa una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto.
“Todas las identidades (de los informantes) se mantienen estrictamente confidenciales”, apunta el comunicado.
Con sede en la ciudad de Guadalajara, CJNG opera en al menos 24 de los 32 entidades de la República Mexicana y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.
Fuente: Latinus