Estados Unidos está en estrecho contacto con Brasil, México y Colombia sobre un camino a seguir para Venezuela después de las impugnadas elecciones del 28 de julio, dijo este lunes el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que la manipulación electoral había despojado de cualquier credibilidad la pretensión del presidente venezolano Nicolás Maduro de ganar la reelección, y Washington dejó la puerta abierta a nuevas sanciones para la nación de la OPEP.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo la semana pasada que había pruebas abrumadoras de la victoria de González y que Washington lo reconoció como el ganador de las elecciones del domingo.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para los Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, publicó Blinken en un comunicado.
“Felicitamos a Edmundo González Urrutia por su exitosa campaña. Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”, se lee en el documento.
Entonces, las autoridades estadounidenses también celebraron la participación ciudadana durante la jornada electoral del domingo 28 de julio.
Este día, en respuesta sobre si Estados Unidos estaba dispuesto a para reconocer a un presidente interino como lo hizo en 2019 con Juan Guaidó, Miller dijo: “Ese no es un paso que estemos dando hoy”.
Fuente: Latinus