Más de 700 mil colonos israelíes viven en Cisjordania, desplazando a miles de familias palestinas para ampliar sus tierras en la región
Estados Unidos consideró este viernes inaceptable el último ataque de colonos judíos contra una aldea palestina en Cisjordania, durante el que quemaron casas y vehículos, y dispararon contra la población, y afirmó que las autoridades israelíes tienen el deber de proteger a los civiles.
Los ataques de colonos violentos contra civiles palestinos en Cisjordania son inaceptables y deben cesar, declaró a EFE un portavoz de la Casa Blanca
“Las autoridades israelíes deben tomar medidas para proteger a todas las comunidades de cualquier daño, lo que incluye intervenir para detener dicha violencia y hacer que los responsables de tales actos rindan cuentas”, añadió.
En la noche del jueves al viernes, unos 100 colonos encapuchados irrumpieron en la aldea de Jit, donde perpetraron su ataque, en el que murió al menos un palestino.
Más de 700 mil colonos viven en Cisjordania y Jerusalén Este, donde la extrema derecha colona tiene amplio poder y ha autorizado numerosos planes de expansión de asentamientos, legalización de puestos de avanzada y amplias confiscaciones de tierras.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, desde el comienzo de las hostilidades en Gaza, en octubre de 2023 hasta el pasado 16 de agosto, al menos 609 palestinos han muerto en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, entre ellos 146 niños, ocho mujeres y cuatro personas con discapacidad.
En abril de este 2024, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitaron a las fuerzas de seguridad israelíes “detener de inmediato su participación activa en y apoyo a los ataques de colonos contra palestinos” en Cisjordania.
Durante ese plan de expansión de asentamiento, siete palestinos murieron a manos de colonos, según el Ministerio palestino de Salud, y otros 75 resultaron heridos.
“Los palestinos han sido objeto de oleadas de ataques de cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o respaldados por las fuerzas de seguridad israelíes”, afirmó la ONU en abril pasado.
Fuente: Latinus