Seguiremos aumentando los costos de la maquinaria bélica rusa, afirma la Casa Blanca
Estados Unidos anunciará nuevas sanciones y controles a la exportación contra Rusia durante la cumbre del G7 en el sur de Italia, a finales de esta semana, dijo el martes el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.
Estados Unidos y los líderes de las mayores economías del país han impuesto amplias sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania en 2022, y Kirby dijo que añadirían un nuevo conjunto de medidas “impactantes” y controles a la exportación que apuntan a entidades y redes que ayudan a Rusia a librar su guerra.
“Vamos a seguir aumentando los costos de la maquinaria bélica rusa”, dijo Kirby.
Por su parte, la representante especial de la Casa Blanca para la Recuperación Económica de Ucrania, Penny Pritzker, destacó la importancia que tendrán para el futuro de Ucrania la cita de este martes en Berlín y de otros eventos internacionales que se celebrarán durante las próximas semanas.
Pritzker hizo alusión a la cumbre del G7 que se celebra entre el 13 y el 15 de junio en Italia, en la que se hablará, afirmó, del uso de los activos rusos en Occidente para financiar la reconstrucción de Ucrania.
La representante estadounidense hizo referencia además a la Cumbre de Paz impulsada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que tendrá lugar en Suiza el fin de semana, en la que Ucrania aspira a lograr un consenso entre cerca de un centenar de países para presionar a Rusia para que cumpla alguna de sus demandas.
Por último, Pritzker mencionó la cumbre de la OTAN, que se celebrará en julio en Washington, volverá a tener la cuestión ucraniana como protagonista.
En el acto también intervino el ministro de Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, que cifró en alrededor de 90 el número de países que han confirmado participación en la Cumbre de Paz que acogerá la nación helvética.
Según Cassis, alrededor de la mitad de participantes estarán representados por jefes de Estado o de Gobierno, y la otra mitad a nivel de ministros.
Fuente: Latinus