Las autoridades han instado a los ciudadanos, principalmente de Florida, a tener suministros de emergencia y cuidar a sus familiares
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense alertó este lunes a los habitantes de Florida de que “este es el momento de preparase” ante la llegada del huracán “Milton” de categoría 5 y acatar las órdenes de evacuación en la costa oeste del estado.
“El tiempo se acaba y hoy y mañana son los días que quedan para prepararse antes de que toque tierra. No espere, porque su vida y la de sus seres queridos pueden estar en riesgo”, advirtió en una teleconferencia Keith Trun, director de Respuesta y Recuperación de FEMA.
“Milton”, un huracán que se ha fortalecido en tiempo récord, es ya categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson.
El huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 257 kilómetros por hora, atravesará casi todo Florida de oeste a este a partir del próximo miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Los funcionarios instaron a los hogares situados en el cono de impacto de “Milton” a asegurarse de tener suministros de emergencia disponibles, incluido agua, linternas, pilas, botiquín de primeros auxilios y medicamentos.
El gobierno del presidente Joe Biden ha aprobado una declaración de emergencia para Florida que autoriza la asistencia federal a 51 condados y que la agencia ha destinado equipos de gestión de desastres y de búsqueda y rescate urbano.
Por su parte, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo este lunes que el estado ha enfocado todos los recursos para facilitar la preparación y evacuación de las personas en mayor riesgo. “Por favor, ejecuta tu plan ahora”, dijo en una conferencia de prensa esta tarde.
Un amplio dispositivo de ayuda y rescate
FEMA ha establecido dos bases de preparación de incidentes donde tiene almacenados 20 millones de raciones de comida, además de contar con 900 miembros en el terreno.
DeSantis ha ordenado el cierre de escuelas y la suspensión del cobro de peajes y la movilización de 5 mil miembros de la Guardia Nacional de Florida. Además, se han habilitado decenas de refugios.
Los esfuerzos se producen tan solo 11 días desde que “Helene” tocara tierra el pasado 26 de septiembre como huracán de categoría 4 en un área de Florida conocida como Big Bend, donde causó docenas de muertes en el condado de Pinellas y destrozos, graves inundaciones y daños en numerosas viviendas de la bahía de Tampa, donde se espera que llegue “Milton” también.
Se han reportado al menos 25 muertos en Florida, de un total de al menos 234 fallecidos en seis estados del sureste de Estados Unidos por el impacto de Helene.
Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, subrayó en la teleconferencia que “esta es una situación muy grave” y que “Milton” ha tenido una rápida intensificación en 24 horas, “la más alta registrada después de ‘Wilma’ y ‘Felix'”.
Advirtió del peligro de las marejadas ciclónicas y el daño que podrían ocasionar en casas prefabricadas o vehículos, para pedir a la población en riesgo que “no se centren en el vórtice” del huracán, sino que “realmente lo que hay que mirar es el cono” de proyección.
Según la trayectoria pronosticada, “Milton” se moverá cerca o justo al norte de la península de Yucatán este lunes y el martes, luego cruzará el este del Golfo de México y “se acercará a la costa oeste de la península de Florida el miércoles”.
Empiezan las evacuaciones
Las autoridades de los condados de Hillsborough, Pinellas y Pasco, en la costa oeste de Florida, han emitido este lunes orden de evacuación para diversas zonas, así como para todas las casas móviles, ante la llegada del huracán “Milton”.
“Milton” amenaza con su peligrosa marejada ciclónica a la bahía de Tampa, en Hillsborough, lo que ha obligado a órdenes de evacuación y creado caos en las gasolineras, con largas colas para repostar.
La terminal principal del Aeropuerto Internacional de Tampa, que aparece en el centro de la trayectoria de “Milton”, se hallaba hoy desbordada de viajeros que se apresuraban a regresar a casa antes de que el huracán Milton azote la bahía de Tampa.
Fuente: Latinus