María del Rosario Navarro-Sánchez, de 39 años de edad, es señalada de conspirar con otros sujetos para proporcionar granadas al Cártel Jalisco Nueva Generación
Por primera ocasión en la historia las autoridades estadounidenses acusan a una ciudadana mexicana de brindar apoyo a una organización terrorista extranjera, se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de un comunicado, informó que se trata de la primera acusación formal en la nación realizada por el Distrito Oeste de Texas, se trata de María del Rosario Navarro-Sánchez de 39 años de edad, “quien conspiró con otros sujetos para proporcionar granadas al CJNG, también es señalada por conspiración para contrabandear y transportar migrantes a Estados Unidos, compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios, conspiración para contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo y conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla”, destaca el documento.
La Fiscal General, Pamela Bondi, destacó que “Cárteles como el el CJNG son grupos terroristas que causan estragos en las comunidades estadounidenses y son responsables de innumerables muertes en Estados Unidos, México y otros lugares”, resaltó.
La funcionaria añadió que “Este anuncio demuestra el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia con la seguridad de nuestras fronteras y la protección de los estadounidenses mediante un procesamiento judicial eficaz”, afirmó.
El reporte indica que hay otra persona involucrada, el coacusado es Luis Carlos Dávalos-López, de 27 años, también originario de México, es investigado por la compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios, conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla.
El jefe de la División Penal del Departamento de Justicia, Matthew R, destacó que “como se alega, el acusado participó en múltiples actividades delictivas de las más insidiosas: tráfico de armas de fuego, narcotráfico, contrabando de personas y de grandes cantidades de dinero, e incluso el suministro de granadas al CJNG”.
Por su parte, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, indicó que “El arresto de María del Rosario Navarro-Sánchez debería enviar un mensaje claro a quienes desean aliarse con grupos terroristas: serán buscados y sometidos al máximo rigor de la ley”.
El 20 de febrero el Departamento de Estado de Estados Unidos, por instrucciones del presidente, Donald Trump, designó a ocho cárteles internacionales como organizaciones terroristas, incluido el CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Noresta, Cártel del Golfo, Cárteles Unidos y La Nueva Familia Michoacana.
La Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, mencionó que “Se acabaron los días de violencia desenfrenada de las bandas y los cárteles”.
Fuente: Latinus