El gobierno de Trump lanzó su política de tolerancia cero en abril de 2018 como una forma de desalentar los cruces, incluso por parte de las familias. Bajo esa política, los padres eran acusados de delitos de migración y enviados a cárceles, mientras que los niños eran colocados en refugios
El documentalista Errol Morris, ganador del premio Óscar, estrenó el jueves en el Festival de Venecia su más reciente trabajo, en el que aborda una de las políticas más cuestionadas del expresidente Donald Trump: la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México.
“Separados” analiza cómo el gobierno de Trump comenzó a separar silenciosamente a los niños de sus padres en un esfuerzo por disuadir a los migrantes de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
“Dios sabe que tengo sentimientos fuertes sobre muchas de las políticas del gobierno de Trump, pero la idea de que de alguna manera lastimarías a los niños como una cuestión de política parecía impensable”, dijo Morris a periodistas.
“¿Qué se imaginaban que estaban haciendo, o cómo justificaban este comportamiento? Después de toda una serie de entrevistas, queda claro que había una especie de ausencia de pensamiento, que es quizás la parte más aterradora”, dijo.
El gobierno de Trump lanzó su política de tolerancia cero en abril de 2018 como una forma de desalentar los cruces, incluso por parte de las familias. Bajo esa política, los padres eran acusados de delitos de migración y enviados a cárceles, mientras que los niños eran colocados en refugios.
Trump, un republicano, puso fin a la práctica en junio de 2018 en medio de una reacción violenta tanto en el país como en el extranjero.
El documental, basado en un libro del periodista de la NBC Jacob Soboroff, deja claro que los sucesivos gobiernos republicanos y demócratas han tenido problemas para hallar formas de lidiar con la migración masiva a través de la frontera suroeste de Estados Unidos.
Citando cifras del gobierno, el documental de Morris afirma que al menos 4 mil 227 niños fueron separados de sus padres durante el periodo de las separaciones familiares, y que más de mil siguen viviendo separados.
“Separados” se basa en entrevistas con funcionarios estadounidenses que presenciaron de cerca la política de Trump, y utiliza una recreación dramática de un niño pequeño que es separado de su madre para resaltar la difícil situación de las familias que buscan una vida mejor en Estados Unidos.
Aunque Trump revocó la orden en 2018, ha prometido intensificar su mano dura contra la migración si gana la elección de noviembre, y ha dejado la puerta abierta a reanudar las separaciones.
Morris ganó un Óscar al mejor documental en 2003 por su película “Niebla de guerra”. “Separados” se proyecta fuera de concurso en Venecia.
Fuente: Latinus