Esteban Moctezuma dio positivo a Covid-19 tras gira por Carolina del Norte

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, anunció este lunes que dio positivo a Covid-19 luego de que se hiciera una prueba al presentar fiebre cuando se encontraba de regreso a Washington luego de realizar una gira por Carolina del Norte.

A través de redes sociales, el embajador indicó que tras estar enfermo de Covid-19 permanecerá en aislamiento y regresará al uso del cubrebocas para proteger a las demás personas.

“Tengo Covid, me hice la prueba, espero que pase rápido esto, pero mientras, pues obviamente estoy aislado y recuerdan esto, pues ya hace más de dos años que no lo usaba (el cubrebocas), pero desafortunadamente la tendré que usar durante varios días”, dijo.

Esteban Moctezuma señaló que en su visita de Carolina del Norte acudió a varias universidades para charlar con estudiantes y académicos, y de igual forma se reunió con trabajadores agrícolas.

En julio del 2022, Esteban Moctezuma se había contagiado de Covid-19 por segunda ocasión y señaló que tenía síntomas leves.

“Tras atender un evento aquí en Washington, me informaron que algunos asistentes resultaron con Covid-19. Como medida preventiva me realicé una prueba, que salió positiva”, escribió a través de sus redes sociales en esa ocasión.

Por su parte, el 30 de abril, la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México difundió la primera edición del 2024 de su informe, en el que reportó que hubo más de 800 mil muertes en exceso durante la emergencia sanitaria. Además, cuatro de cada 10 decesos sucedieron por fallas en la gestión gubernamental.

De acuerdo con los datos del informe, de 2020 hasta el fin de la pandemia, México registró un total de 808 mil 619 muertes en exceso, lo que representa que aproximadamente 6.4 de cada mil mexicanos fallecieron a consecuencia de la pandemia.

Del total de decesos en exceso, hubo 511 mil 81 muertes causadas específicamente por la enfermedad de la Covid-19, de acuerdo con las actas de defunción registradas.

Sin embargo, esta cifra es 53% veces más alta que las muertes que fueron reportadas en el sistema de vigilancia epidemiológica, que fue de 334 mil 196.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta