El presidente de EU entregó un documento al Congreso en el que indicó que las fuerzas armadas se mantienen en países de Europa para “tranquilizar a nuestros aliados y disuadir una mayor agresión rusa”
Estados Unidos tiene aproximadamente 80 mil miembros de sus fuerzas armadas asignados en los países europeos de la OTAN, reveló un reporte entregado al Congreso por el presidente, Joe Biden, en el que se detallan los despliegues de los soldados equipados para el combate en el mundo.
Las fuerzas estadounidenses en Europa “incluyen aquellas desplegadas para tranquilizar a nuestros aliados y disuadir una mayor agresión rusa”, subrayó el gobernante en una misiva adjunta al informe.
Durante su gobierno, Biden ha reforzado la alianza del Tratado del Atlántico Norte, pero el regreso de Donald Trump ha generado inquietud en su futuro.
Bajo el lema “Estados Unidos primero”, Trump, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, ha prometido un cambio hacia una política exterior más aislacionista.
El republicano ha lanzado críticas sobre el envío de armamento a Ucrania, ha alabado al presidente ruso, Vladimir Putin, y sostiene que es capaz de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra en 24 horas, aunque no ha aclarado si estaría dispuesto a ceder territorio ucraniano a Rusia.
A inicios de esta semana, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió a Trump de que un acuerdo de paz para acabar con la guerra que sea favorable a Rusia significaría una “amenaza grave de seguridad” no sólo para Europa sino también para Estados Unidos.
Biden ha prometido entregar a Ucrania todos los recursos aprobados por el Congreso de Estados Unidos antes de culminar su presidencia.
Biden también reveló que Estados Unidos realizó ataques discretos los pasados días 11 y 26 de noviembre contra instalaciones en Siria utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán y grupos afiliados, en respuesta a varias arremetidas contra el personal estadounidense.
Una pequeña presencia de soldados estadounidenses permanece en lugares estratégicos e importantes de Siria para llevar a cabo operaciones, en colaboración con fuerzas locales.
Con respecto a Afganistán, Biden explicó que las fuerzas militares de Estados Unidos siguen estacionadas fuera de ese país para hacer frente a las amenazas que puedan surgir desde el interior.
Además, detalló que el ejército de los Estados Unidos sigue “trabajando en estrecha colaboración” con el gobierno de la República del Yemen y las fuerzas regionales asociadas para reducir la amenaza terrorista que plantean Al Qaeda y el EI en la península Arábiga.
El informe incluye detalles sobre el despliegue de las fuerzas estadounidenses en Arabia Saudita, Jordania, Turquía y la región del este de África, entre otros países.
Fuente: Latinus