El umbral de mortalidad internacionalmente reconocido para la hambruna es de dos o más muertes al día por cada 10 mil personas
Una organización líder que monitorea las crisis alimentarias en todo el mundo retiró esta semana un nuevo informe que advertía sobre una inminente hambruna en el norte de la Franja de Gaza bajo lo que denominó el “bloqueo casi total” de Israel, después de que Estados Unidos le pidiera que se retractara, informaron funcionarios estadounidenses a The Associated Press. La medida se tomó tras las críticas al informe hechas por el embajador de Estados Unidos en Israel.
El insólito desafío público del gobierno del presidente Joe Biden al trabajo de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna, que recibe financiamiento de Estados Unidos y está destinada a reflejar la opinión de expertos internacionales imparciales, provocó acusaciones de posibles interferencias políticas estadounidenses. Un hallazgo de hambruna sería un reproche público a Israel, que ha insistido en que su ofensiva militar en Gaza está dirigida contra la milicia de Hamás y no contra la población civil.
El embajador de Estados Unidos en Israel, Jacob Lew, calificó esta semana la advertencia del grupo reconocido internacionalmente de inexacta e “irresponsable”. Lew y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que financia el grupo de monitoreo, dijeron que los hallazgos no tomaron en cuenta adecuadamente las cambiantes circunstancias en el norte de Gaza.
“Trabajamos día y noche con la ONU y nuestros socios israelíes para satisfacer las necesidades humanitarias, que son grandes, y confiar en datos inexactos es irresponsable”, dijo Lew el martes.
La embajada de Estados Unidos en Israel y el Departamento de Estado estadounidense declinaron hacer comentarios. FEWS confirmó el jueves que había retirado su alerta de hambruna y dijo que esperaba volver a publicar el informe en enero con datos y análisis actualizados. El grupo declinó hacer más comentarios.
La USAID confirmó a la AP que había pedido a la organización de monitoreo de hambrunas que retirara su advertencia emitida en un informe fechado el lunes. El informe no apareció entre las principales actualizaciones en el sitio web del grupo el jueves, pero el enlace a él seguía activo.
La disputa apunta en parte a la dificultad de evaluar la magnitud de la inanición en el norte de Gaza, que se encuentra aislado en gran medida. Miles han huido en las últimas semanas de la ofensiva del ejército israelí, el cual señalan los grupos de ayuda, ha permitido la entrega de sólo una docena de camiones de alimentos y agua desde octubre.
FEWS NET dijo en su informe retirado que, a menos que Israel cambie su política, es previsible que el número de personas que mueren de inanición y dolencias relacionadas en el norte de Gaza alcance entre dos y 15 por día en algún momento entre enero y marzo.
El umbral de mortalidad internacionalmente reconocido para la hambruna es de dos o más muertes al día por cada 10 mil personas.
FEWS NET fue creado por la agencia de desarrollo de Estados Unidos en la década de 1980 y todavía es financiado por ella. Pero su propósito es proporcionar evaluaciones independientes, neutrales y basadas en datos de las crisis de hambre, incluidas en zonas de guerra. Sus hallazgos ayudan a guiar las decisiones sobre la ayuda de Estados Unidos y otros gobiernos y agencias en todo el mundo.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Oren Marmorstein, acogió con satisfacción el desafío público del embajador de Estados Unidos a la advertencia de hambruna. “FEWS NET: ¡Dejen de difundir estas mentiras!”, publicó Marmorstein en X.
Al desafiar públicamente los hallazgos, el embajador de Estados Unidos “utilizó su poder político para socavar el trabajo de esta agencia experta”, señaló Scott Paul, un gerente sénior en la organización humanitaria sin fines de lucro Oxfam America. Paul enfatizó que no estaba opinando sobre la precisión de los datos o la metodología del informe.
“Todo el punto de crear FEWS NET es tener un grupo de expertos que hagan evaluaciones sobre hambrunas inminentes que no estén contaminadas por consideraciones políticas”, dijo Kenneth Roth, exdirector ejecutivo de Human Rights Watch y ahora profesor visitante en asuntos internacionales en la Universidad de Princeton. “Parece que USAID está permitiendo que las consideraciones políticas, la preocupación de la administración Biden por financiar la estrategia de inanición de Israel, interfieran”.
Israel afirma que en los últimos meses ha estado atacando a combatientes de Hamás aún activos en el norte de Gaza. Dice que la gran mayoría de los residentes del área han huido y se han trasladado a Ciudad de Gaza, donde se entrega la mayor parte de la ayuda destinada al norte. Pero algunos críticos, incluido un exministro de Defensa, han acusado a Israel de llevar a cabo una limpieza étnica en el extremo norte de Gaza, cerca de la frontera israelí.
El norte de Gaza ha sido una de las áreas más afectadas por los combates y las restricciones de Israel sobre la ayuda durante la guerra en Gaza. Monitores globales de hambruna y funcionarios de la ONU y de Estados Unidos han advertido repetidamente sobre el riesgo inminente de desnutrición y muertes por inanición que alcanzan niveles de hambruna.
Algunos funcionarios internacionales afirman que Israel aumentó a mediados de año la cantidad de ayuda que admitía allí por presión de Estados Unidos. Estados Unidos y la ONU han dicho que la gente de Gaza en su conjunto necesita entre 350 y 500 camiones al día de alimentos y otras necesidades vitales.
Pero la ONU y los grupos de ayuda dicen que Israel recientemente ha bloqueado casi toda la ayuda a esa parte de Gaza. Cindy McCain, la jefa estadounidense del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, anteriormente pidió presión política para que los alimentos lleguen a los palestinos allí.
Israel dice que no pone restricciones a la ayuda que entra en Gaza y que cientos de camiones de bienes están acumulados en los cruces de Gaza, y acusó a las agencias de ayuda internacionales de no entregar los suministros. La ONU y otros grupos de ayuda dicen que los combates, los saqueos y la falta de seguridad por parte de las tropas israelíes hacen imposible entregar la ayuda de manera efectiva.
Lew, el embajador de Estados Unidos, dijo que la advertencia de hambruna se basaba en datos “desactualizados e inexactos”. Señaló la incertidumbre sobre cuántas de las 65 mil-75 mil personas que quedan en el norte de Gaza habían huido en las últimas semanas, diciendo que eso sesgaba los hallazgos.
FEWS NET dijo en su informe que su evaluación de hambruna se mantiene incluso si quedaran sólo 10 mil personas.
USAID señaló en su comunicado a la AP que había revisado el informe antes de que se hiciera público y notó “discrepancias” en las estimaciones de población y algunos otros datos. La agencia estadounidense había pedido al grupo de advertencia de hambruna que abordara esas incertidumbres y fuera claro en su informe final para reflejar cómo esas incertidumbres afectaban sus predicciones de hambruna, dijo.
“Esto fue comunicado antes de la declaración del embajador Lew”, afirmó USAID en una declaración. “FEWS NET no resolvió ninguna de estas preocupaciones y publicó a pesar de estos comentarios técnicos y una solicitud de compromiso sustantivo antes de la publicación. Como tal, USAID pidió retirar el informe”.
Roth criticó el desafío de Estados Unidos al informe a la luz de la gravedad de la crisis que se vive en el norte de Gaza.
“Esta discusión sobre el número de personas desesperadas por comida parece una distracción politizada del hecho de que el gobierno israelí está bloqueando prácticamente todo el ingreso de alimentos”, afirmó, agregando que “el gobierno del presidente Joe Biden parece estar cerrando los ojos a esa realidad, pero poner la cabeza en la arena no alimentará a nadie”.
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, proporcionó una cantidad récord de apoyo militar en el primer año de la guerra. Al mismo tiempo, el gobierno de Biden instó repetidamente a Israel a permitir un mayor acceso a las entregas de ayuda en Gaza en general, y advirtió que no hacerlo podría desencadenar restricciones estadounidenses al apoyo militar. La administración recientemente dijo que Israel estaba haciendo mejoras y se negó a cumplir su amenaza de restricciones.
El apoyo militar para la guerra de Israel en Gaza tiene una fuerte carga política en Estados Unidos, y los republicanos y algunos demócratas se oponen enérgicamente a cualquier intento de limitar el apoyo estadounidense a causa del sufrimiento de los civiles palestinos atrapados en el conflicto. La renuencia del gobierno de Biden a hacer más para presionar a Israel por un mejor trato a los civiles socavó el apoyo a los demócratas en las elecciones del mes pasado.
Fuente: Latinus