Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que defenderán su frontera y que los cárteles se enfrentarán a una mayor represión en ambos países
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, dijo el viernes que los cárteles de la droga que operan a través de la frontera entre Estados Unidos y México están sobre aviso y se enfrentarán a la intensificación de la represión de ambos países.
“Vamos a desatar el infierno sobre los cárteles. Ya basta. Vamos a proteger nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso”, dijo Waltz ante un grupo de conservadores.
Estados Unidos designó el miércoles al Tren de Aragua, al Cártel de Sinaloa, el CJNG, La Nueva Familia Michoacana y a otros grupos traficantes de droga como organizaciones terroristas globales.
El pasado jueves entró en vigor la designación por lo que el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que la decisión parte del compromiso de su país con “proteger la nación, a los estadounidenses y el hemisferio” de las “campañas de violencia y terror” de estas organizaciones.
La orden cumple con un decreto firmado por el presidente, Donald Trump, durante su primer día de mandato.
Cabe recordar que con respecto al Tren de Aragua, que surgió en una prisión venezolana y tiene presencia en varios países de Sudamérica, fue sancionado ya en julio del año pasado por el Departamento del Tesoro bajo la administración del demócrata Joe Biden.
Trump ha asegurado desde hace tiempo que existe una supuesta presencia de miembros del Tren de Aragua en Estados Unidos y ha vinculado a la banda criminal con la migración venezolana en el país.
Fuente: Latius