La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó que el fundador del Cártel de Sinaloa, ya está bajo su custodia, en el mismo edificio en el que han estado otros personajes del narcotráfico mexicano
Ismael “El Mayo” Zambada, Genaro García Luna y Néstor Isidro Pérez Salas, tres figuras clave del narcotráfico mexicano, comparten desde este fin de semana el mismo domicilio: el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC Brooklyn, en inglés).
La Agencia Federal de Prisiones (BOP) confirmó que Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, ya está bajo su custodia.
De acuerdo con la base de datos pública de la BOP, el nombre de Ismael Zambada García, identificado con el número 27102-511, aparece ya en el registro del MDC Brooklyn.
Tras la primera audiencia, en la que “El Mayo” Zambada se declaró como no culpable de los 17 cargos en su contra, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el capo fue trasladado al “centro de detención metropolitano de seguridad administrativa”, como define la BOP a esta prisión.
Este recinto, ubicado en la calle 29, del vecindario Sunset Park, alberga a prisioneros de distintos niveles de seguridad, y su población incluye tanto hombres como mujeres.
En la ficha pública, Zambada aparece como un hombre blanco, de 74 años, con una fecha de liberación desconocida.
Este centro ha sido el destino de varias figuras relacionadas con el narcotráfico mexicano que han sido extraditados a Estados Unidos.
Desde este fin de semana, “El Mayo” se encuentra bajo el mismo techo que Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, así como el presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”, Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”.
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ha permanecido recluido en el MDC desde 2019, en espera de sentencia por tráfico de drogas y otros delitos.
“El Nini” fue extraditado en mayo pasado, acusado de formar parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cártel de Sinaloa.
Fuente: Latinus