El gabinete israelí ratifica acuerdo de alto el fuego y retorno de rehenes en Gaza

Este viernes el gabinete de Seguridad israelí, compuesto por los principales ministros y altos cargos de Defensa, ya había votado a favor del alto el fuego en Gaza

El gobierno israelí ratificó el acuerdo de alto el fuego y retorno de rehenes en Gaza, dijo la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, después de una reunión de gabinete que duró más de seis horas y terminó en la madrugada del sábado.

Según el acuerdo, al que se oponen tenazmente algunos miembros de línea dura del gabinete, el domingo entrará en vigor un cese al fuego de seis semanas, con el primero de una serie de intercambios de rehenes por prisioneros que podrían abrir el camino para poner fin a la guerra de 15 meses en Gaza.

De acuerdo con los medios de comunicación, 24 ministros de la coalición de Gobierno de Netanyahu votaron a favor del acuerdo, mientras que ocho se opusieron.

El viernes, el gabinete de seguridad israelí votó a favor del acuerdo de alto el fuego, la primera de las dos aprobaciones necesarias.

La guerra entre las fuerzas israelíes y Hamás ha arrasado gran parte de Gaza, ha matado a más de 46 mil personas y ha desplazado varias veces a la mayoría de los 2.3 millones de habitantes que tenía el enclave antes de la guerra, según las autoridades locales.

Si tiene éxito, el alto el fuego podría aliviar las hostilidades en Medio Oriente, donde la guerra de Gaza se extendió para incluir a Irán y sus representantes: Hezbolá en Líbano, los hutíes en Yemen y grupos armados en Irak, así como la ocupada Cisjordania.

En Gaza, los aviones de combate israelíes mantuvieron el viernes sus intensos ataques, y el servicio civil de emergencias palestino dijo que 116 palestinos, casi 60 de ellos mujeres y niños, habían muerto desde que se anunció el acuerdo el miércoles.

En la primera fase del acuerdo, de seis semanas de duración y tres etapas, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes, incluidas todas las mujeres (soldados y civiles), niños y hombres mayores de 50 años.

Israel liberará a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos en cárceles israelíes al final de la primera fase.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta