Tras el arresto, la red de mensajería encriptada publicó un comunicado en el que aseguró que la plataforma “cumple con las leyes de la UE, incluida la de Servicios Digitales”
La justicia francesa imputó este miércoles al fundador de la plataforma de mensajería Telegram, Pável Dúrov, por cargos que van desde el lavado de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pedófilas y ordenó que quede en libertad bajo control judicial.
La investigación judicial se abrió el 8 de julio pasado, después de indagaciones preliminares realizadas por la sección de lucha contra la cibercriminalidad de la fiscalía de París.
La lista de cargos contra Dúrov comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, rechazo a cooperar con las autoridades compartiendo documentos o informaciones necesarias para evitar actos ilegales y complicidad en estafas y en tráfico de drogas, precisó un comunicado de la fiscalía.
También se le investiga por complicidad en la posesión y difusión de imágenes pederastas, por lavado de crímenes y por cuatro delitos relacionados con el funcionamiento de su aplicación y su encriptado.
Completa la lista un cargo de “asociación con malhechores para cometer un crimen o delito castigado con al menos cinco años de prisión”.
Dúrov, de 39 años, fue detenido en la noche del viernes 23 de agosto al llegar al aeropuerto privado de Le Bourget, junto a París.
Es un multimillonario de origen ruso que cuenta con la nacionalidad rusa, la francesa y también la de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Reside en Dubái, donde Telegram tiene también su sede.
Tras el arresto, la red de mensajería encriptada publicó un comunicado en el que aseguró que la plataforma “cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales” y que “su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente”.
Fuente: Latinus