El excongresista republicano George Santos se declara culpable de fraude y robo de identidad

Santos se volvió famoso por admitir que “adornó” detalles en su currículum como religión y estudios para entrar en la política como congresista; acordó con la fiscalía restituir cerca de 375 mil dólares y se le decomisarán otros 205 mil dólares

El excongresista republicano por Nueva York, George Santos, se declaró culpable este lunes en un tribunal federal de esta ciudad de los delitos de fraude electrónico y robo de identidad para evitar así enfrentar un juicio.

Santos puede ser objeto de una sentencia mínima de dos años de prisión y máxima de 22 años, indicó en un comunicado la Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York.

Como parte del acuerdo con la fiscalía, Santos, que había acaparado titulares por la maraña de falsedades que utilizó para ser elegido en 2022, deberá restituir cerca de 375 mil dólares y se le decomisarán otros 205 mil dólares.

Santos, de 36 años, enfrentaba cargos por conspiración, fraude electrónico, declaraciones falsas, falsificación de registros, robo de identidad agravado y fraude con tarjetas de crédito, entre otros, de los que se había declarado no culpable.

El juicio contra el excongresista, que estaba en libertad bajo fianza y tenía que reportarse ante las autoridades, estaba previsto para comenzar el próximo mes.

El diario The New York Times dio a conocer, poco después de la elección de Santos, todas las falsedades que adornaban su currículum, relativas a su familia, su religión, sus estudios o sus aficiones, y el propio Santos llegó a admitir que había “embellecido” algunos de esos detalles.

“Hoy, por lo que podría parecer la primera vez desde que comenzó su campaña para el Congreso, Santos dijo la verdad sobre sus planes criminales. Admitió haber mentido, robado y estafado a la gente”, dijo el fiscal federal Breon Peace.

Santos se volvió famoso por haberse inventado prácticamente todo su currículum al entrar en la política como congresista republicano.

En diciembre, fue expulsado del Congreso tras la publicación de un informe del comité de Ética de la Cámara de Representantes, que encontró pruebas sustanciales de que había violado la ley federal y había utilizado dinero de campaña para gastos personales.

Fuente

Síguenos y dale Me Musta