La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE indicó que, de mantenerse la tendencia, los ecuatorianos volverán a las urnas el próximo 13 de abril; el presidente tiene el 44.7% y la representante del movimiento correista 43.82%
Con el 66 % escrutado de las elecciones presidenciales de este domingo, Ecuador se encamina a una segunda vuelta electoral para dentro de dos meses entre el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la candidata por el correísmo Luisa González.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó que, de mantenerse la tendencia, los ecuatorianos volverán a las urnas el próximo 13 de abril.
Con el 66% escrutado, Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional, tiene el 44.77%, mientras González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) logra el 43.82%.
Cabe señalar que 12 de los 16 candidatos que participaron en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ecuador no han sumado siquiera un 1 % de los votos cada uno, según los resultados oficiales cuando va escrutado el 56 % de las actas, en contraposición con el presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y la correísta Luisa González, quienes juntos suman el 88.5% de los sufragios.
Noboa, elegido por primera vez en 2023 para terminar el mandato de su predecesor, ha dicho que el despliegue militar en las calles y dentro de las cárceles, así como otras medidas de seguridad, han reducido las muertes violentas en un 15%, han llevado a una caída drástica de la violencia en las prisiones y han facilitado la captura de importantes líderes criminales.
Daniel Noboa también se enfrentó a González en el balotaje de 2023, donde tuvo una sorpresiva victoria para terminar el mandato truncado de su predecesor, conquistando a los votantes con promesas de abordar la espiral de delincuencia relacionada con el narcotráfico en Ecuador.
El presidente de 37 años rara vez concede entrevistas o pronuncia discursos, pero publica en las redes sociales y es popular entre muchos votantes jóvenes.
Las imágenes de Noboa en cartón de tamaño natural han cobrado vida propia en las redes sociales, y sus seguidores han publicado vídeos en los que aparecen bromeando, “almorzando” o “yendo de compras” con el presidente.
Fuente: Latinus