“Dreamers”, en la incertidumbre por retorno de Trump: temen que les retiren protección migratoria

El DACA no acepta nuevos solicitantes desde 2021, cuando un juez federal lo declaró ilegal y ordenó que no se procesaran nuevas solicitudes; sin embargo, el republicano ha intentado eliminarlo

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha sembrado un torbellino de incertidumbre en los 535 mil beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga a los niños migrantes permisos renovables de dos años para vivir y trabajar en Estados Unidos.

Reyna Montoya emigró a Estados Unidos mientras huía de la violencia en Tijuana a los 10 años; durante su niñez en Arizona le preocupaba que incluso una fracción de tráfico menor la llevará a su deportación.

Con la llegada de DACA, sintió alivió al poder vivir en país, pero con el regreso de Trump advierte que miles de personas podrían quedarse sin protección contra la deportación.

“Tengo que tomar muy en serio sus palabras (de Trump), que cuando dicen ‘deportación masiva’, también incluyen a personas como yo”, dijo Montoya, quien dirige Aliento, una organización defensora de migrantes con sede en Arizona.

El DACA no acepta nuevos solicitantes desde 2021, cuando un juez federal lo declaró ilegal y ordenó que no se procesaran nuevas solicitudes, aunque los beneficiarios actuales aún podrían renovar sus permisos.

La administración del presidente Joe Biden apeló la sentencia y el caso está pendiente.

Para aquellos que obtuvieron y renovaron los permisos del DACA, los beneficios han sido transformadores. Gracias al programa, Montoya pudo trabajar legalmente por primera vez, obtener atención médica y dental, y obtener una licencia de conducir.

Muchos beneficiarios esperaban que la vicepresidenta Kamala Harris ganara la presidencia y continuara luchando por ellos. Pero la reelección de Trump, quien ha acusado repetidamente a los migrantes de alimentar el crimen violento y “envenenar la sangre” de Estados Unidos, ha aumentado sus temores de que DACA podría terminar y podrían enfrentar la deportación.

Por precaución, algunos se están apresurando a renovar sus permisos, según la Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes, que proporciona ayuda legal gratuita durante el extenuante proceso. Otros se están preparando para posibles separaciones familiares.

Pedro Gonzalez-Aboyte, residente de Phoenix y beneficiario del DACA, dijo que él y sus padres migrantes, junto con sus dos hermanos nacidos en Estados Unidos, recientemente discutieron la posibilidad de ser separados.

Representantes del equipo de transición de Trump no respondieron a las solicitudes enviadas por correo electrónico para comentar al respecto.

Aunque no está claro cómo el presidente electo podría impactar al DACA esta vez, ha sugerido reducir otros programas que ofrecen protección temporal para los migrantes y está incorporando a su administración entrante a personas de línea dura en temas de migración.

Durante su primer mandato, Trump intentó rescindir al DACA. Pero en 2020, la Corte Suprema concluyó que su administración puso fin al programa de manera inapropiada, aunque no se pronunció sobre la legalidad del DACA.

Sin embargo, el destino del DACA no quedará inmediatamente en manos de Trump, si es que alguna vez lo hace.

Un panel de tres jueces en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, considerada la corte de apelaciones más conservadora del país, escuchó argumentos en octubre sobre la legalidad del DACA.

El caso, inicialmente presentado por Texas y otros estados liderados por republicanos en 2018, ahora se centra en una regla de la administración Biden destinada a preservar y fortalecer al DACA.

Los abogados de los oponentes al DACA argumentaron que los migrantes que están en el país sin permiso legal son una carga financiera para los estados. Mientras tanto, la administración de Biden, junto con los intervinientes, sostienen que Texas no ha demostrado que los costos que cita sean rastreables a la política y, por lo tanto, carece de legitimidad.

El panel no tiene un plazo para emitir un fallo, pero independientemente de eso, es probable que el resultado sea apelado, elevando potencialmente el caso a la Corte Suprema.

Stephen Yale-Loehr, profesor de práctica legal migratoria en la Universidad de Cornell, dijo que el escenario más probable es que el panel afirme que el DACA es ilegal y que el caso llegue ante la Corte Suprema. No anticipa que Trump intente terminar inmediatamente con el DACA, pero no descartó la posibilidad.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta