“No estamos de acuerdo con la decisión del juez en torno a la nueva evidencia, misma que será gran parte de nuestra impugnación. La presentaremos 14 días después de que la sentencia sea admitida por la Corte”, dijo César de Castro a medios tras la audiencia de sentencia
El abogado de Genaro García Luna, César de Castro, afirmó este miércoles que impugnará la decisión del juez Brian Cogan, quien hoy dictó al exsecretario de Seguridad mexicano una sentencia de 460 meses de cárcel —poco más de 38 años— y una multa de 2 millones de dólares.
“Hoy fue un día muy importante para nosotros, es un paso necesario para nuestra apelación. Todos sabemos que presentamos mociones con nueva evidencia. No estamos de acuerdo con la decisión del juez en torno a la nueva evidencia, misma que será gran parte de nuestra impugnación. La presentaremos 14 días después de que la sentencia sea admitida por la Corte”, dijo De Castro a medios tras la audiencia de sentencia.
El abogado también expresó su inconformidad con la declaración final de Brian Cogan, quien afirmó que García Luna llevaba una “doble vida”.
“No es el responsable directo de cada una de las muertes por el tráfico de drogas, pero sí fue uno de sus grandes facilitadores (…) Usted llevaba una doble vida; por un lado, tenía una familia entrañable y por otra, permitía que esta gran empresa criminal (el Cártel de Sinaloa) siguiera funcionando (…) Su manera de pensar es muy parecida a la de “El Chapo’”, aseguró el juez.
En respuesta, De Castro sostuvo que García Luna sólo estaba viviendo una vida, “y esa vida estuvo dedicada al servicio público”.
“Respetamos inmensamente al juez Cogan, pero no coincidimos con su creencia de que Genaro García Luna estaba viviendo una vida doble; estaba viviendo sólo una”, afirmó.
El abogado defensor del exfuncionario aprovechó los micrófonos para asegurar que su cliente “no es la persona que los testigos del cártel describen”.
García Luna, quien lleva casi cinco años en un penal de Brooklyn, recibió su sentencia en Nueva York después de que un jurado lo declarara culpable el pasado febrero de cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.
Fuente: Latinus