El pasado 9 de septiembre comenzó el juicio en contra de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
El narcotraficante Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” —hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación—, fue declarado culpable este viernes de manufactura y distribución de sustancias ilícitas, al igual que posesión de armas, en la corte federal del Distrito de Columbia.
El periodista Keegan Hamilton difundió un extracto de la intervención del fiscal general Merrick B. Garland durante el juicio de Oseguera González, en la que afirmó que “’El Menchito’ lideró los esfuerzos del Cártel Jalisco Nueva Generación para utilizar el asesinato, el secuestro y la tortura para convertir a la organización criminal en un autodenominado ‘imperio’ mediante la fabricación de fentanilo e inundando Estados Unidos con cantidades masivas de drogas letales”.
Y añadió: “’El Menchito’ ahora se une a la creciente lista de líderes de alto rango de los cárteles que el Departamento de Justicia ha condenado en un tribunal estadounidense. Agradecemos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México por su amplia cooperación y sacrificio para responsabilizar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación”.
El pasado 9 de septiembre comenzó el juicio en contra de Rubén Oseguera González, luego de que fue detenido desde 2015 en México, y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020.
Un jurado federal de Washington, D.C., deliberó durante varias horas a lo largo de dos días antes de declarar al menor de los Oseguera culpable de los dos cargos que se le imputaban: asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetamina para su importación a Estados Unidos, y utilizar un arma de fuego en una trama de narcotráfico.
La sentencia del joven Oseguera, nacido en California y con nacionalidades estadounidense y mexicana, será dictada el 10 de enero por la juez de distrito Beryl Howell.
No tuvo una reacción evidente al veredicto del jurado. Uno de sus abogados le dio unas palmaditas en el hombro antes de que saliera de la sala.
Fuente: Latinus