Fuentes egipcias aseguran que tras meses de negociaciones, ni Israel ni Hamás aceptan alternativas; la presencia israelí en el llamado corredor Filadelfia, en la frontera sur de Gaza con Egipto, es uno de los principales puntos de fricción
La ronda de negociaciones de alto nivel celebrada en El Cairo para lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre la liberación de rehenes que ponga fin, al menos temporalmente, a los 10 meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza concluyó el domingo sin un acuerdo definitivo, informó un funcionario estadounidense.
Sin embargo, las pláticas continuarán a niveles inferiores en los próximos días en un esfuerzo por resolver los puntos contenciosos que aún persisten. Meses de conversaciones intermitentes no han conseguido llegar a un acuerdo para poner fin a la devastadora campaña militar israelí en Gaza ni liberar a los rehenes secuestrados por Hamás en el ataque a Israel del 7 de octubre, que desencadenó la guerra.
En una conferencia de prensa celebrada en Halifax, en Canadá, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Washington seguía trabajando en El Cairo con mediadores egipcios y qataríes, así como con los israelíes, para conseguir un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes.
La presencia israelí en el llamado corredor Filadelfia, una estrecha franja de tierra de 14.5 kilómetros en la frontera sur de Gaza con Egipto, es uno de los principales puntos de fricción en las conversaciones en curso con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar.
Los mediadores propusieron varias alternativas a la presencia de fuerzas israelíes en el corredor Filadelfia y el corredor Netzarim, que atraviesa el centro de la Franja de Gaza, pero ninguna fue aceptada por las partes, según fuentes egipcias.
Israel también expresó sus reservas sobre varios de los detenidos palestinos cuya liberación exige Hamás, e Israel exigió su salida de Gaza si eran liberados, añadieron las fuentes.
Hamás dijo que Israel ha dado marcha atrás en el compromiso de retirar las tropas del corredor y planteó nuevas condiciones, entre ellas el control de los palestinos desplazados cuando regresen al norte del enclave, más densamente poblado, cuando comience el alto el fuego.
“No aceptaremos discusiones sobre retractaciones de lo acordado el 2 de julio ni nuevas condiciones”, dijo el domingo Osama Hamdan, funcionario de Hamás, a la cadena de televisión del grupo Al-Aqsa TV.
En julio, Hamás aceptó una propuesta estadounidense para iniciar conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes, incluidos soldados y hombres, 16 días después de la primera fase de un acuerdo destinado a poner fin a la guerra de Gaza, dijo a Reuters una fuente de alto rango de Hamás.
Fuente: Latinus