Corte ratifica que Trump deberá pagar 5 mdd por difamación y abuso sexual de E. Jean Carroll

Carroll había testificado en un juicio de 2023 que el republicano convirtió un encuentro amistoso en un ataque violento después que entraran al probador de la tienda; Trump había impugnado la sentencia

Una corte federal de apelaciones ratificó el lunes el fallo de un jurado en un caso civil que determinó que el ahora presidente electo estadounidense Donald Trump abusó sexualmente de una columnista en el probador de una tienda departamental de lujo a mediados de la década de 1990.

La Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito emitió una opinión escrita respaldando la indemnización de 5 millones de dólares que el jurado de Manhattan otorgó a E. Jean Carroll por difamación y abuso sexual.

La columnista de larga trayectoria había testificado en un juicio de 2023 que Trump convirtió un encuentro amistoso en la primavera de 1996 en un ataque violento después que entraran al probador de la tienda.

Trump se ausentó del juicio tras negar repetidamente que el ataque hubiera ocurrido. Sin embargo, testificó brevemente en un juicio de seguimiento por difamación a principios de este año que resultó en una indemnización de 83.3 millones de dólares. El segundo juicio se derivó de comentarios que el entonces presidente Trump hizo en 2019 luego que Carroll hiciera públicas las acusaciones por primera vez en una memoria.

En su fallo, un panel de tres jueces de la corte de apelaciones rechazó las afirmaciones de los abogados de Trump de que el juez del juicio, Lewis A. Kaplan, había tomado múltiples decisiones que perjudicaron el juicio, incluyendo su decisión de permitir que testificaran otras dos mujeres que habían acusado a Trump de abuso sexual.

El juez también permitió que el jurado viera la infame cinta de “Access Hollywood” en que Trump se jactaba en 2005 de agarrar los genitales de las mujeres porque cuando alguien es una estrella, “puedes hacer cualquier cosa”.

“Concluimos que el Sr. Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito haya errado en alguna de las decisiones impugnadas”, afirmó el 2do Circuito. “Además, no ha cumplido con su carga de demostrar que cualquier error reclamado o combinación de errores reclamados afectaron sus derechos sustanciales como se requiere para justificar un nuevo juicio”.

En septiembre, tanto Carroll, de 81 años, como Trump, de 78, asistieron a los argumentos orales por el 2do Circuito.

Steven Cheung, un portavoz de Trump, indicó en un comunicado que Trump fue elegido por votantes que entregaron “un mandato abrumador, y exigen un fin inmediato a la politización de nuestro sistema de justicia y un rápido desistimiento de todas las Cacerías de Brujas, incluyendo el Engaño Carroll financiado por los demócratas, que seguirá siendo apelado”.

Roberta Kaplan, una abogada que representó a Carroll durante el juicio y que no tiene relación con el juez, dijo en un comunicado: “Tanto E. Jean Carroll como yo estamos satisfechas con la decisión de hoy. Agradecemos al Segundo Circuito por su cuidadosa consideración de los argumentos de las partes”.

El primer jurado determinó en mayo de 2023 que Trump abusó sexualmente de Carroll y la difamó con comentarios que hizo en octubre de 2022. Ese jurado otorgó a Carroll 5 millones de dólares.

En enero, un segundo jurado otorgó a Carroll 83.3 millones de dólares adicionales en daños por comentarios que Trump había hecho sobre ella siendo presidente, concluyendo que eran difamatorios. A ese jurado se le instruyó por el juez aceptar el fallo del primer jurado de que Trump había abusado sexualmente de Carroll.

Trump testificó por menos de tres minutos en el segundo juicio y no se le permitió impugnar las conclusiones a las que llegó el jurado en mayo de 2023. Aún así, estuvo animado en la sala del tribunal durante el juicio de dos semanas, y los miembros del jurados pudieron escucharlo murmurar sobre el caso.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta