La resolución es parte de un proceso en el que la UIF reclama contratos a 40 empresas a las que el exfuncionario les habría entregado más de 750 millones de dólares durante 20 años
La Corte Civil de Miami, Florida, determinó este jueves que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, deberá pagar 748 millones de dólares y su esposa, Linda Cristina Pereyra, mil 740 millones, por concepto de indemnización al gobierno de México.
En total 2 mil 488 millones de dólares que deberán ser solventados como pago por las afectaciones generadas por el exsecretario de seguridad federal de México durante el gobierno de Felipe Calderón.
La decisión del juez ocurre en el proceso que comenzó por una demanda presentada por el gobierno mexicano en 2021.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reclama contratos a 40 empresas a las que habría entregado más de 750 millones de dólares durante 20 años.
Genaro García Luna, su familia y cercanos eran propietarios de estas compañías que formaban una red de corrupción en la que enviaba recursos del erario a paraísos fiscales y a Miami, Florida, en Estados Unidos.
El titular de la UIF, Pablo Gómez, explicó que en septiembre del 2021 se presentó la demanda civil en contra de García Luna con la intención de recuperar esos activos en un proceso civil e independiente al penal en el que recibió —en octubre de 2024— una sentencia de 38 años de prisión en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
Fuente: Latinus