Corina Machado aseguró que la oposición tiene la evidencia de que las elecciones fueron ganadas con el 67% de los votos por el candidato opositor Edmundo González y que toda esta información se ha ofrecido a expertos de Colombia, Brasil y México
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, invitó al Instituto Nacional Electoral (INE) a revisar las actas electorales de los comicios presidenciales de su país del pasado 28 de julio.
“Nos interesaría muchísimo poder tener una interacción con el Instituto Nacional Electoral de México para que puedan confirmar la veracidad con sus propios ojos la información que tenemos, estamos absolutamente tranquilos con la información que tenemos y, por tanto, queremos que todo el mundo la vea y compare”, dijo.
En conferencia de prensa transmitida vía Zoom para la prensa mexicana, Corina Machado aseguró que la oposición tiene la evidencia de que las elecciones fueron ganadas con el 67% de los votos por el candidato opositor Edmundo González y que toda esta información se ha ofrecido a expertos de Colombia, Brasil y México “para que conozcan paso a paso, cómo se construyó todo el proceso y la autenticidad”.
Por primera vez en 25 años después de decenas de elecciones tramposas, por primera vez tenemos las pruebas en la mano de la victoria de Edmundo y créeme, esto es una hazaña, dijo.
La política venezolana aseguró que son múltiples los estudios que ya se hacen de manera independiente en varios países, “por universidades, hemos puesto a la disposición toda nuestra base de datos, nosotros publicamos, las actas el día domingo, lunes y martes después colocamos un buscador que te permitía ver de manera agregada los resultados”.
El apoyo para la revisión que solicitaron los partidos políticos de oposición venezolanos es porque advierten que a 11 días de los comicios, el gobierno de Caracas, ni la autoridad electoral, no han presentado pruebas que le den la victoria a Nicolás Maduro.
“La obligación en 48 horas (de la elección) de presentar las actas y presentar el resultado es del Consejo Nacional Electoral, 11 días después, como te digo, no hay ni un papelito, ni una base de datos en Excel, no puede mostrar un acta”, advirtió.
Machado recordó que desde un principio los grupos opositores no confiaban en las autoridades electorales de su país.
“Es el punto medular, todos sabíamos que el Consejo Nacional Electoral iba a intentar burlar la voluntad popular, pero no pudo, pero no pudo y ese es el hito que cambió toda la dinámica”, afirmó.
Por otra parte, solicitó al gobierno mexicano intervenir en el conflicto poselectoral de Venezuela, porque tiene el vínculo, el canal directo con el presidente de venezolano, Nicolás Maduro.
“Desde luego el gobierno mexicano tiene una enorme responsabilidad en esta hora, porque tiene el vínculo, el canal directo con (el presidente Nicolás) Maduro y que le haga saber que es su mejor opción es: aceptar los términos de una negociación con garantías para las partes, que parte de reconocer los resultados del 28 de julio, que todo el mundo sabe cuál fue”, dijo.
Machado aseguró que reclamarán su victoria el tiempo necesario, no obstante que la violencia en contra de los grupos opositores continúa, recordó que van 24 muertos.
“Los próximos pasos son mantener la presión creciente dentro y fuera de Venezuela, lograr que el mayor número de países de gobiernos democráticos, reconozcan los resultados del 28 de julio y presionen para una transición negociada en la medida en que exigen y actúan en que se cese la represión”, aseguró.
Fuente: Latinus