El aviso se produce horas antes de que Japón participe en una cumbre a tres con Corea del Sur y China en Seúl y designó tres áreas marítimas como potenciales zonas de peligro por la caída de restos del misil necesario para lanzar el dispositivo —dos al oeste de la península coreana y uno al este de la isla filipina de Luzón— de acuerdo a los detalles recibidos por la Guardia Costera de Japón.
Esas tres zonas coinciden con las que ya demarcó en su momento el régimen norcoreano para los lanzamientos que el año pasado realizó.
Funcionarios de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se pusieron en contacto telefónico tras el anuncio y coincidieron en pedir al Norte que cancele su plan de lanzamiento, dado que implica el uso de tecnología balística, algo prohibido por las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el país.
El aviso de preparación del lanzamiento se conoce días después de que el ejército surcoreano dijera que ha detectado un incremento de la actividad en la base de lanzamiento que Pyonyang tiene en Tongchang-ri, en el noroeste del territorio, desde donde realizó sus tres lanzamientos de satélites en 2023, disparando las especulaciones sobre un próximo lanzamiento.
Corea del Norte ha prometido lanzar tres satélites espía más en 2024, tras orbitar con éxito el primero el pasado noviembre y después de dos intentos fallidos previos ese mismo año.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hará una visita oficial a Camboya, uno de los aliados más cercanos de China en el sureste de Asia, tras sostener conversaciones con su homólogo chino en una conferencia anual de seguridad en Singapur, informaron las autoridades.
En un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos emitido el viernes en Washington, se indica que Austin viajará la próxima semana a Singapur, Camboya y Francia.
Fuente: Latinus