Congreso de Alaska insta a Trump a mantener el nombre de Denali para la cima más alta de Norteamérica

En 1896, un buscador de oro nombró al pico Monte McKinley en honor de William McKinley, quien fue elegido presidente ese año

El Congreso de Alaska aprobó una resolución el viernes en la que insta al presidente estadounidense Donald Trump a revertir su decisión y mantener el nombre de Denali para la cima más alta de Norteamérica, en lugar de cambiarlo a Monte McKinley.

En su primer día en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva para que el nombre de la montaña volviera a ser Monte McKinley, un topónimo inspirado en el presidente William McKinley, quien era de Ohio y nunca pisó Alaska.

El mandatario señaló que planeaba “restaurar el nombre de un gran presidente, William McKinley, al Monte McKinley, donde debería estar y donde pertenece. El presidente McKinley hizo a nuestro país muy rico por medio de aranceles y a través de talento”.

El Senado estatal llevó a cabo su votación, con 19 sufragios a favor y 0 en contra, poco más de una semana después de que la Cámara de Representantes del país aprobara la medida por 31 a favor y 8 en contra.

La resolución fue patrocinada por la representante demócrata Maxine Dibert, de la nación koyukón. Miembros de esa nación le dieron el nombre Denali -que significa “el alto”- a la montaña en el interior de Alaska.

“Denali es más que una montaña”, dijo Dibert en un comunicado de prensa. “Es una piedra angular de la historia de Alaska, un homenaje a nuestra cultura diversa y un testimonio de las personas que han valorado esta tierra durante milenios”.

El Departamento del Interior anunció a finales del mes pasado que estaban en marcha las labores para implementar la orden de Trump para renombrar la montaña, aunque los líderes estatales no consideran que el asunto esté resuelto. Una portavoz de dicho departamento, J. Elizabeth Peace, dijo esta semana que la agencia no tenía más actualizaciones.

Según el Servicio de Parques Nacionales, un buscador de oro en 1896 nombró al pico Monte McKinley en honor de William McKinley, quien fue elegido presidente ese año. Aunque hubo quien se opuso al nombre de McKinley en el momento en que se anunció, los mapas ya habían sido distribuidos con el nombre de la montaña en su lugar.

El nombre fue reconocido formalmente por el gobierno de Estados Unidos hasta que el gobierno del presidente Barack Obama lo cambió a Denali en 2015.

El cambio de nombre reflejó las tradiciones de los nativos de Alaska y la preferencia de muchos habitantes del estado, la cual fue puesta de relieve por una iniciativa de líderes estatales décadas antes. En días despejados, la montaña de 6.190 metros de altura en el Parque Nacional y Reserva Denali puede verse a cientos de kilómetros de distancia.

“Denali es el nombre de nuestra montaña; un nombre de gran importancia para los nativos de Alaska y todos en nuestro estado”, declaró el presidente de la Cámara de Representantes estatal, Bryce Edgmon, en el comunicado. “Dado el apoyo bipartidista en el Congreso (estatal), está claro que son los habitantes de Alaska los que deben decidir”.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta