Condenan a prisión a Rodrigo Rato, exdirector gerente del FMI, por corrupción

Rato fue presidente de la entidad crediticia española Bankia y en 2018 fue condenado a dos años en prisión por el uso indebido de tarjetas de crédito del banco para comprar joyas, vacaciones y ropa cara

Un tribunal de Madrid ha condenado al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, a cuatro años, nueve meses y un día de prisión por varios delitos relacionados con la corrupción, según informó el tribunal en un comunicado el viernes.

El fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, según fuentes jurídicas, queda muy lejos de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que atribuía a Rato 11 delitos fiscales entre 2005 y 2015; solicitaron para él 63 años de cárcel y 42.4 millones de euros de multa.

La fiscalía aseguraba haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre esos años por un importe de 15.6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el extranjero tampoco declarados a Hacienda, y 7.4 millones de euros defraudados a la Agencia Tributaria.

A esta última cantidad se añadía la tributación de servicios profesionales a través de sus sociedades, con lo que las cuotas defraudadas ascenderían a 8.5 millones de euros.

Rato, que ya pasó dos años en prisión por otro caso de malversación relacionado con su mandato como presidente de la entidad crediticia española Bankia, ha negado haber cometido delito alguno a lo largo de los nueve años que ha durado la investigación.

Tras un juicio de un año de duración, el tribunal condenó a Rato por tres delitos contra la Hacienda Pública española, así como por lavado de dinero y corrupción entre particulares.

Como la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, Rato no tendrá que cumplir por ahora ninguna pena de prisión hasta que haya una sentencia firme, dijo un portavoz del tribunal.

Rato, que presidió el FMI entre 2004 y 2007 y Bankia entre 2010 y 2012, pasó anteriormente dos años en prisión tras ser condenado en 2018 por el uso indebido de tarjetas de crédito de Bankia para comprar joyas, vacaciones y ropa cara.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta