Conceden a García Luna vestir de civil para presentarse a su audiencia ante la Corte de Nueva York

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la sentencia que recibirá el exsecretario de Seguridad Pública en Estados Unidos debe centrarse en las pruebas que se presentaron contra él y no desviar la atención

El juez federal Brian Cogan concedió este martes a Genaro García Luna vestir ropa de civil en lugar del uniforme de recluso para presentarse a su audiencia programada mañana 16 de octubre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en la que recibirá su sentencia por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la sentencia que recibirá el exsecretario de Seguridad Pública en Estados Unidos debe centrarse en las pruebas que se presentaron contra él y no desviar la atención.

La defensa del secretario de Seguridad Pública del sexenio del expresidente Felipe Calderón ayer informó el interés de García Luna de dirigirse a la Corte vestido con un traje azul.

De acuerdo con medios locales, en la decisión del juez precisa que el exfuncionario federal podrá cambiar su atuendo en las celdas de detención del tribunal de Brooklyn.

Un documento de la Corte reveló que el atuendo que García Luna portará consiste de un pantalón azul marino, un saco del mismo color, una playera y camisa blanca, un par de zapatos negros, calcetines, corbata y un cinturón de cuero.

Cuestionada en su conferencia matutina sobre la petición del abogado de García Luna, quien reveló que su cliente solicitó a la Corte hacer uso de la palabra y vestir como civil durante la audiencia en la que se le dictará sentencia, Sheinbaum dijo que “está en su derecho”.

Sin embargo, aclaró que lo importante son todas las pruebas que se presentaron en su contra.

La fiscalía pide cadena perpetua y multa de 5 mdd
García Luna, detenido en diciembre del 2019 por presuntos nexos con la delincuencia organizada, lideró la llamada “guerra contra el narco” en México y este miércoles recibirá su condena después de que un jurado lo declaró culpable en febrero de 2023.

En esa ocasión, el juez Brian Cogan dio el veredicto de culpabilidad contra el exfuncionario, con lo que se convirtió en el primer secretario de Estado mexicano en recibir una sentencia en Estados Unidos por delitos vinculados con el tráfico de estupefacientes.

La defensa del exfuncionario pidió la pena menor, pero en septiembre pasado la fiscalía del distrito Este de Nueva York argumentó que merece una pena de cadena perpetua y una multa mínima de 5 millones de dólares.

Posteriormente, García Luna escribió una carta, difundida por su defensa a mediados de septiembre, en la que, además de sostener su inocencia, señala que los mismos testigos que declararon en su contra también han señalado los vínculos del actual gobierno de México con la delincuencia organizada.

García Luna señaló en la misiva que en los registros oficiales de México y Estados Unidos hay pruebas de los vínculos de los operadores de Morena con grupos criminales e incluso con cercanos a quienes declararon en su contra.

La defensa del exfuncionario federal busca que su cliente purgue una pena de 20 años en la cárcel, periodo que equivale al tiempo en que García Luna trabajó como funcionario público en México.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta