El presidente de Colombia visitó Haití donde se reunió con las principales autoridades y arremetió contra el endurecimiento de las políticas migratorias de Trump
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió este miércoles en Haití contra su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y el magnate Elon Musk, asegurando que se creen superiores, y advirtió de que puede surgir un “nuevo nazismo decadente”.
Durante su visita de varias horas a la ciudad haitiana de Jacmel (sureste), Petro se reunió con las principales autoridades de ese país.
El presidente de Colombia consideró que hay que dejar solos a aquellos que en Washington y en Nueva York quieren sacar de Estados Unidos a colombianos, puertorriqueños, haitianos o venezolanos.
“Vamos a dejarlos un rato solos, a ver cómo les va … y quienes nos echan se van a quedar solos”, dijo el socialista Petro en presencia del presidente del Consejo Presidencial de Haití (CPH), Leslie Voltaire; del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, y de otros altos cargos haitianos.
Petro arremetió contra “esos blancos” que se creen superiores a los demás y que piensan en una raza superior que posibilite el resurgimiento de una unidad entre los pueblos que en su momento vieron con “indignidad” cómo millones de personas eran llevadas a la muerte en campos de concentración, en alusión al Holocausto.
“Entre más solos (estén) pensando que son la raza superior, se van a volver más nazis, y va a ocurrir lo que ocurrió en la historia de los nazis”, sentenció.
“Nos quieren separar de la casa a la que nos llevaron a la fuerza (…) los que nos echan se van a quedar solos en su decadencia”, continuó el gobernante, que también aludió a la ayuda que le facilitó Haití a Simón Bolívar y a Francisco Miranda cuando buscaron apoyo militar en ese país para continuar con su gesta libertaria en América del Sur.
Asimismo, Petro expresó que hay que decirle a el presidente Trump y a Elon Musk, que la humanidad está por encima de las naciones.
“La humanidad no puede vivir si no es libre. Les digo a ellos que las estrellas no se alcanzan mientras haya guerras y se bombardean niños”, afirmó.
De su lado, Voltaire afirmó que la visita este miércoles al país del presidente Petro será de gran beneficio para la población haitiana y le agradeció que a pesar “de los problemas en Colombia”, haya sacado tiempo para trasladarse a la nación caribeña.
Voltaire aseguró que Colombia ayudará a su país en seguridad, asistencia, educación, agricultura, turismo y cultura.
“Deseamos que continúe la cooperación Sur-Sur, no solamente con Colombia, sino con los demás países que libertó (Simón) Bolívar. Agradecemos desde el fondo de nuestro corazón al presidente Petro por haber venido a Haití, deseamos pronto que podamos dar comienzo a esta cooperación”, refirió.
Momentos después e la partida de Petro, la oficina del primer ministro haitiano dijo que el encuentro de alto nivel estuvo marcado por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
“Esto refleja el deseo común de los dos Estados de consolidar su cooperación en áreas estratégicas, como el desarrollo económico, la seguridad, la transición energética y las cuestiones medioambientales”, agregó el despacho de Fils-Aiméé.
El documento afirmó que la reunión de alto nivel demuestra el compromiso compartido con la solidaridad regional y la integración de los pueblos del Caribe y Latinoamérica
Fuente: Latinus