Con la ausencia del PAN y MC, Senado declara constitucionalidad de reforma de supremacía legislativa

Los senadores priistas colocaron en sus escaños letreros que decían: “En defensa de la Constitución” y “No al comité de compadres de la 4T”

Con la presencia del PRI más la mayoría de Morena y aliados, y la ausencia de PAN y Movimiento Ciudadano, el Senado de la República hizo la declaratoria de constitucionalidad del decreto de reformas 105 y 107 de la Constitución para establecer como improcedentes las controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo que busquen detener las reformas a la Constitución.

Los senadores priistas colocaron en sus escaños letreros que decían: “En defensa de la Constitución” y “No al comité de compadres de la 4T”.

La senadora priista Claudia Anaya reclamó al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que no le haya permitido el uso de la palabra antes de que se hiciera la declaratoria, pero el morenista argumentó que la petición se hizo cuando ya se estaba haciendo la declaratoria.

“Cuando consultamos a la asamblea, yo le pedí a la secretaria que consultara si se incorporaría el punto, nadie objetó ni pidió la palabra en ese momento”, justificó Fernández.

La senadora priista Carolina Viggiano externó a los senadores del oficialismo: “Es una vergüenza que la República esté representada por personas sumisas que no defienden al pueblo y que sí usan al pueblo”.

El coordinador morenista Adán Augusto López Hernández afirmó: “Es elevar a rango constitucional el más hermoso de los legados de la historia de México; esta sí es una verdadera herencia; hay otras herencias de las que seguramente es mejor repudiarlas”.

Luego de que la Cámara de Diputados hizo lo mismo, el pleno del Senado hizo la declaratoria con 23 votos recibos de los siguientes congresos locales: Baja California; Baja California Sur; Campeche, Chiapas; Colima; Durango; Guerrero; Hidalgo; Estado de México; Morelos; Nayarit; Oaxaca; Puebla; Quintana Roo; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tabasco; Tamaulipas; Tlaxcala; Yucatán; Zacatecas y Ciudad de México.

La bancada de Movimiento Ciudadano consideró que esta reforma es nociva para México porque prohíbe tajantemente la revisión de la Constitución, lo que hipoteca el futuro de esta y las próximas generaciones al quitarles el derecho a proteger la Carta Magna.

“La reforma de Morena le da un poder ilimitado al Poder Legislativo, pues ninguna reforma constitucional -por más disparatada que sea- podrá ser impugnada ante el Poder Judicial. La población mexicana queda desamparada ante el ejercicio irresponsable y el abuso del poder”, aseveró.

“El bloque oficialista confunde las facultades de un poder constituyente con las del poder reformador. Morena actuó como poder constituyente y se autoadjudicó un poder ilimitado para evitar que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación eche abajo la reforma judicial que somete a elección popular a todas las personas juzgadoras”, dijo la bancada de MC en un comunicado.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta