Los líderes latinoamericanos se sumaron a los mensajes enviados al republicano por su triunfo en las elecciones presidenciales y reafirmaron el compromiso de seguir fortaleciendo las relaciones entre sus países
Varios mandatarios comenzaron este miércoles a felicitar al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos al superar los 270 votos de delegados que requería obtener para regresar a la Casa Blanca.
Entre los primeros presidentes que felicitaron al estadounidense se encuentra Narendra Modi, primer ministro de India, quien se refirió a Trump como su “amigo”, y confió en trabajar con él para promover la paz, la estabilidad y prosperidad mundiales.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que fue una “impresionante victoria”.
“Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz mediante la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”, escribió Zelenski en su cuenta de X.
Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, también felicitó al presidente 47 de Estados Unidos, calificando su triunfo como histórico y aseguró que espera trabajar junto a él en los próximos años como aliados “en defensa de sus valores compartidos de libertad, democracia e iniciativa”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo estar listo para colaborar con el republicano, tal como lo hicieron hace cuatro años con convicción, respeto y ambición para tener más paz y prosperidad.
El republicano también recibió felicitaciones por parte de Pedro Sánchez, presidente de España; Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón; Anthony Albanese, primer ministro de Australia; y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Los líderes latinoamericanos se sumaron desde primera hora del miércoles a los mensajes enviados a Donald Trump por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y reafirmaron el compromiso de seguir fortaleciendo las relaciones entre sus países.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó al republicano y destacó que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada” y le deseó éxito al nuevo gobierno estadounidense.
Javier Milei retomó el slogan de Trump “Make America Great Again” y aseguró que la nueva administración en la Casa Blanca podrá contar con Argentina para realizar sus tareas.
Con una breve felicitación en X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le dijo al recién electo mandatario: “Que Dios te bendiga y te guíe”.
Fuente: Latinus