Luego de cuatro años de su extradición a Estados Unidos, comenzó el proceso para juzgarlo por manufactura y distribución de sustancias ilícitas, además de posesión de armas
El juicio del narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, comenzó este lunes en la capital de Estados Unidos, más de cuatro años después de su extradición para rendir cuentas por sus actividades en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hijo del líder del CJNG Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se presentó este lunes ante la jueza Beryl A. Howell de la corte federal del Distrito de Columbia, para dar inicio a un juicio donde “El Menchito” enfrenta cuatro cargos por manufactura y distribución de sustancias ilícitas, al igual que posesión de armas.
Los procedimientos comenzaron con la selección del jurado y estuvieron presentes tanto los abogados del gobierno como la defensa de Oseguera.
“El Menchito”, detenido desde 2015 en México; fue extraditado en febrero de 2020.
A Oseguera se le considera responsable de las operaciones del cartel en la compra y venta de drogas de Suramérica a México y de dedicarse al robo de combustible en el estado mexicano de Jalisco, oeste del país.
Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales transnacionales de Estados Unidos, específicamente dentro de las cinco prioridades del gobierno estadounidense.
Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es el fundador y líder de la organización criminal. A finales de 2018, el gobierno estadounidense duplicó la recompensa máxima ofrecida, de 5 millones a 10 millones de dólares, por su captura.
Fuente: Latinus