AI instó a los reguladores de ese país a centrarse “en abordar los problemas sistémicos de esos modelos de negocio basados en la vigilancia” y a garantizar un entorno en línea respetuoso con los derechos
Amnistía Internacional (AI) alertó este domingo de que el veto impuesto en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional a TikTok “no resolverá los daños y riesgos para los derechos humanos que provocan las grandes empresas tecnológicas”.
De acuerdo con la organización no gubernamental, la prohibición, avalada por la Corte Suprema de Estados Unidos, “restringe innecesariamente la libertad de expresión, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información”.
En lugar de prohibir, las autoridades de la primera potencia mundial deberían impulsar medidas que protejan los derechos humanos en la era digital, señaló.
Los principales peligros son, por ejemplo, la recopilación de datos y los algoritmos de las redes sociales, que llevan a la amplificación del odio en las plataformas Meta y a la difusión de contenidos nocivos para la salud mental de los jóvenes en TikTok.
La directora adjunta de Amnistía Tecnológica, Lauren Armistead, afirmó que “prohibir TikTok no hace nada para abordar los riesgos endémicos” y daños asociados con los modelos de negocio de TikTok o las estadounidenses Google (Alphabet) y Meta.
“En lugar de aplicar prohibiciones arbitrarias, las autoridades estadounidenses deberían introducir normas que regulen todas las plataformas tecnológicas a fin de proteger los derechos humanos de todos”, declaró.
Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, AI instó a los reguladores de ese país a centrarse “en abordar los problemas sistémicos de esos modelos de negocio basados en la vigilancia” y a garantizar un entorno en línea respetuoso con los derechos.
TikTok dejo de funcionar la tarde del sábado 18 de enero en Estados Unidos después de que la Corte Suprema avalara el viernes una ley aprobada en 2024 por el Congreso, que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre por motivos seguridad nacional
Fuente: Latinus