Cártel de Sinaloa es declarado como organización terrorista en Estados Unidos

El aviso del Departamento de Estado dijo que los grupos criminales representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos

Estados Unidos designó el miércoles al Tren de Aragua, al Cártel de Sinaloa y a otros cárteles de la droga como organizaciones terroristas globales, según una notificación del Registro Federal.

El aviso del Departamento de Estado estadounidense dijo que los grupos representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump emitió un decreto después de asumir el cargo el 20 de enero que pedía a los funcionarios evaluar si algún cártel criminal o pandilla transnacional debería ser designado como grupo terrorista. Durante la presidencia de Trump de 2017 a 2021, consideró tales designaciones, pero finalmente archivó los planes.

Después de asumir el cargo, Trump también ordenó a funcionarios de alto rango que tomaran medidas para prepararse para invocar una ley de 1798 en tiempos de guerra que podría permitirle deportar a presuntos miembros de pandillas sin audiencias judiciales.

En los primeros días de su segunda administración, Trump argumentó en su orden ejecutiva que los cárteles constituyen un riesgo a la seguridad nacional al hacer actividades que abarcan la relación con actores que van desde otras organizaciones terroristas hasta gobiernos extranjeros enemigos; contar con sistemas adaptativos complejos e infiltrarse en gobiernos extranjeros.

El mandatario afirmó que los cárteles hacen campañas de violencia y terror que ha desestabilizado países con “importancia significativa” para Estados Unidos, sin nombrar alguno, y además de provocar el tráfico de drogas letales, así como la llegada de criminales.

Con el objetivo de reforzar su petición, el republicano afirmó que los cárteles mantienen el control por medio de asesinatos, violaciones y uso de la fuerza bruta, lo que infunde el terror.

Fuente: Latinus

Síguenos y dale Me Musta