Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 —integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos—, así como el Alto Representante de la Unión Europea, emitieron una declaración conjunta expresando sus preocupaciones sobre las irregularidades reportadas y la falta de transparencia en el recuento final de votos tras las elecciones presidenciales en Venezuela.
Los cancilleres solicitaron la publicación de resultados detallados y transparentes, subrayando la necesidad de que toda la información electoral sea compartida con la oposición y los observadores independientes.
“Solicitamos a los representantes electorales que compartan de forma inmediata toda la información con la oposición y los observadores independientes”.
Además, hicieron un llamado a las autoridades venezolanas para que actúen con la máxima moderación y promuevan una solución pacífica y democrática, impulsada por los propios venezolanos.
En las elecciones presidenciales del pasado domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó al presidente Nicolás Maduro como ganador de los comicios, pese a las protestas y denuncias de la oposición de manipulación del resultado electoral.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convocó el jueves a los 10 candidatos a las presidenciales del pasado domingo a comparecer este viernes, como parte de una investigación solicitada esta semana por el mandatario Nicolás Maduro, quien también debe acudir a la citación.
La presidenta de la sala, la chavista Caryslia Rodríguez, declaró “competente” el recurso presentado este miércoles por el jefe de Estado en el que pidió aclarar “todo lo que haya que aclarar” sobre los comicios, cuyo resultado del CNE ratificó su victoria por un tercer sexenio consecutivo.
Fuente: Latinus